Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Tormenta Emily se fortalece

La tormenta tropical Emily se mantiene prácticamente estacionaria el sureste de Puerto Rico, donde está organizándose y fortaleciéndose, ...

insidenoa
La tormenta tropical Emily se mantiene prácticamente estacionaria el sureste de Puerto Rico, donde está organizándose y fortaleciéndose, hecho que podría traerla aún más cerca del área local, advirtió esta mañana el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM), Israel Matos.

En conferencia de prensa desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Matos no descartó que Emily, en su punto más cercano a la Isla, pase como un huracán categoría uno. Sin embargo, sostuvo que la mayoría de los modelos colocan al sistema pasando como una tormenta tropical fuerte.
En su informe de las 2:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ubicó a Emily en la latitud 15.6 grados norte y la longitud 64.8 grados oeste. Los vientos máximos del sistema son de 45 millas por hora (mph) y el sistema se mueve hacia el oeste, a razón de 12 mph.
Emily estaría pasando a 100 millas al sur de Ponce entre las 6:00 y 7:00 de esta noche. Su punto más cercano al País será a 80 millas de Cabo Rojo entre las 8:00 y 9:00 p.m.
"Quizás ese tiempo no sea tan exacto porque el sistema está estacionario. Cuando el sistema comienza a organizarse, la tendencia es subir, por lo que pudiera pasar mucho más cerca. Esa es una de las problemáticas que confrontamos con los sistemas desorganizados", dijo Matos, quien recordó que en septiembre de 1996, el huracán Hortense, de categoría uno, tuvo una trayectoria similar a la de Emily.
"La costa sur es la más vulnerable", agregó el meteorólogo.
Matos indicó que el avión de reconocimiento que sobrevoló el sistema temprano hoy no encontró vientos máximos de 40 millas por hora. Sin embargo, en la vecina isla de Saint Thomas se registró una ráfaga de 48 millas por hora.
Esta ráfaga, contó, por su parte, el gobernador Luis Fortuño, pudo ser la responsable de que al momento hayan 10,953 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio.
Estas fallas eléctricas se dieron, principalmente, en Arecibo, Hatillo y Barceloneta, así como en el área metropolitana de San Juan.
Matos precisó que Emily pudiera traer entre 4 y 6 pulgadas de lluvia. Añadió que las áreas montañosas pudieran experimentar ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora, mientras que las áreas costeras pudieran sentir vientos de 50 millas por hora (mph).