SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, en su calidad de presidentes de los partidos de l...
| |
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, en su calidad de presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, firmaron esta tarde un acuerdo con el cual se pretende solucionar la crisis que afecta a la Junta Central Electoral desde hace meses.
Como lo anticipó 7dias.com.do la pasada semana, el acuerdo acoge la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, de crear una gerencia de Informática dejando en su cargo a Franklin Frías, origen de la crisis y a cuya permanencia se opuso sistemáticamente el candidato perredeísta Hipólito Mejía.
Firmado también por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el acuerdo establece que la gerencia de Informática tendrá un carácter colegiado y estará integrada, además de por Frías, por otras tres personas “sin ningún vínculo político y éticamente irreprochables”.
Estas tres personas “irreprochables” serán sugeridas por el PRD, el PLD y la Iglesia Católica.
Añade el acuerdo que las decisiones serán tomadas a unanimidad. En caso de que no la haya, decidirá el presidente de la JCE y, de persistir el desacuerdo, por el pleno. La gerencia cesará en mayo.
Desde ya, uno de los tres “irreprochable” está nombrado por el cardenal, su sobrino José Agustín López, “experto en informática.
Miguel Vargas, en tono condescendiente, dijo que dará potestad a Mejía, que apenas anteayer se pronunció en contra de la permanencia de Frías, para que elija al representante del PRD.
El presidente Fernández se felicitó por el acuerdo, el cual considera “un paso de avance en la institucionalidad dominicana”.