SANTO DOMINGO, (ANTENA).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrh...
SANTO DOMINGO, (ANTENA).- El director ejecutivo del Instituto
Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, afirmó que
los sedimentos de los embalses de las presas son ricos en nutrientes muy
por encima a los suelos donde se originaron y de mucho interés para la
agricultura por su alto índice de fertilidad.
Destacó que análisis geoquímicos y minerales realizados a los
sedimentos de los embalses por expertos internacionales indican que
tienen grandes concentraciones de contenido de nitrógeno, fósforo y
potasio, y adicionalmente de magnesio, que superan en calidad, para
fines agrícolas, a los suelos normales.
Informó que esas investigaciones fueron realizadas por expertos de
las universidades de Évora y de Lisboa, en Portugal; del Oeste de
Ontario, en Canadá; de Kakuma, en Japón y de Brasilia y Petrobras, en
Brasil.
El director del Indrhi afirmó que en República Dominicana,
específicamente en la cola del embalse de Hatillo, en Cotuí, “se ha
extraído material que tiene una utilidad como agregado de construcción
en rellenos de carreteras, presas y en la preparación de hormigón.
“Esa sería una primera utilidad o uso comercial que debe continuar
estudiándose y ejecutándose con la reglamentación y controles
apropiados”, agregó Rodríguez, tras destacar que el Indrhi da un
puntual seguimiento a ese tema, debido a la inquietud del presidente de
la República, Leonel Fernández, en vista de que los embalses del país
presentan un progresivo aumento de sedimentación, reduciendo la vida
útil de esas obras.
Insistió sobre la necesidad de trabajar en la reforestación y
restauración de las cuencas hidrográficas aguas arriba de las presas
para evitar que los sedimentos lleguen al curso fluvial y sean
arrastrados por el río hasta los embalses, ocupando un gran espacio y
disminuyendo así el volumen de agua que deben almacenar, con el objetivo
de cumplir con los propósitos de garantizar agua potable, riego y
generación de electricidad, y con ello controlar los efectos por
inundaciones.
El funcionario habló del tema en el segmento Cultura del Agua del
programa Diario del 4, que se transmite cada viernes por la Corporación
Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
RP