ENVIADO: POR FRANCIIS RADHAMES GARCON El jugador está en la papa | Foto: AP CARACAS.- Al mismo instante en que a...
ENVIADO: POR FRANCIIS RADHAMES GARCON
CARACAS.- Al mismo instante en que ascendió a las mayores con 20 años recién cumplidos, Miguel Cabrera fue catalogado por el mundo del beisbol como un jugador único en la historia de la pelota en Venezuela.
Cumpliendo con esa profecía, este jueves Cabrera amenaza con conquistar el único premio de las Grandes Ligas que aún brilla por su ausencia en las vitrinas criollas.
Tras forjar una de las campañas ofensivas más históricas de las últimas décadas, al adueñarse de la primera triple corona de un bateador en 45 años, Cabrera espera el último y más relevante reconocimiento que se le haya dado como profesional cuando la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica anuncie al ganador del Premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2012.
Para el antesalista de los Tigres de Detroit el asunto no posee demasiada importancia.
“Desde que recuerdo, jugar el beisbol es mi vida, por eso no me quita el sueño ganar premios. Si lo gano son bienvenidos, pero en lo primero que pienso es que es una responsabilidad, los valoro como un bonito recuerdo para compartir con mi familia, con los nietos cuando esté viejito, y por la alegría que trae a todos los venezolanos’, dijo el criollo para AP.
Para el resto del mundo del beisbol el tema es realmente polémico.
“Si Cabrera no gana el MVP sería una total mierda todo este premio. No puede hacer más para merecerlo”, opinó Justin Verlander al portal oficial del equipo como compañero del criollo y ganador del premio en la temporada 2011.
Las palabras de Verlander resumen en gran medida la postura de los peloteros, mánagers y coaches que le entregaron a Cabrera el Premio Hank Aaron y el Players Choice Award de Sporting News a principios de este mes.
Además, la épica generada por la obtención de la triple corona ofensiva, gesta que no se emulaba desde que Carl Yastrzemski lo hiciera en 1967 con los Medias Rojas de Boston, hizo que el venezolano conquistara el corazón del fanático promedio.
Según una encuesta realizada por ESPN, 85% de casi 50 mil votantes opinó que el ganador de la triple corona ofensiva debería ganar el MVP (es decir, Cabrera).
Semejante soporte, aunado a la clasificación de los Tigres de Detroit a la postemporada y a la eliminación del equipo del mayor rival del criollo (léase los Angelinos de Anaheim de Mike Trout), han hecho de Cabrera algo semejante al “representante del pueblo” en estas votaciones efectuadas justo después del cierre de la temporada regular.
No obstante, los sufragantes en ese evento no fueron fanáticos ni jugadores, fueron periodistas, algunos de los cuales hicieron a Trout el mejor jugador del año, según la revista Baseball America.
En las casas de apuesta de Las Vegas Cabrera es el favorito (2/3), seguido de cerca por Trout (6-5). Fuera de ellas, en las calles de Estados Unidos y en las aceras de Venezuela la victoria criolla es solo cuestión de hora