Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Aumenta el número de menores adictos al Crack

Carlitos de 8 años  es un consumidor de Crack, vendió droga a domicilio estimulado por un amigo del barrio, dejó la escuela y f...



Aumenta el número de menores adictos al Crack
Carlitos de 8 años  es un consumidor de Crack, vendió droga a domicilio estimulado por un amigo del barrio, dejó la escuela y fue violado por un pariente,  hoy recibe terapia en uno de los Hogares Crea.

Como Carlitos hay muchos más, 110 en total con historias similares, el grupo recibe tratamiento en los diferentes hogares, pero la lista es larga.
Los menores de edad constituyen el 5 por ciento de todos los consumidores de drogas que están hoy acogidos a los programas de rehabilitación .
A diario llegan en  busca de ser ingresados  un promedio de 16 personas, de ese grupo por lo menos  4 son menores, pero los hogares están superpoblados,  no hay espacio por lo que no pueden ser admitidos.
"Me preocupa el incremento de menores adictos y como sus vidas se  arruinan...  me apena  ver tantos enfermos  buscando   ayuda, se colocan en la lista de espera,  pero se que eso tardará",  dice Leopoldo Díaz presidente de Hogares Crea.¨
En el año 2004 , 52 menores recibían tratamiento , en el 2005 aumentó a 72,  20 menores más ,  en el 2006  subió a 92 , actualmente hay 110  y en la lista de espera unos 200 adictos.
10 de esos 110  provienen de hogares de Sabana Perdida , 7 de San Carlos , 11 de Herrera, 7 de Gualey y 5 de Capotillo, el 71 por cientos de los que ingresan a los hogares son del sexo masculino, según estadísticas de los Hogares Crea .
Leopoldo Díaz asegura que es necesario un centro especializado para albergar a los menores consumidores de drogas cuyo número asegura  aumenta cada día.
Díaz afirma que con un espacio solo para ellos con programas especiales en educación, salud y recreación la recuperación  seria mas rápida y habría oportunidad de ingresar un mayor numero,  reduciendo así la lista de espera.
"Las drogas se han apoderado de nuestros jóvenes", manifestó Díaz.
El crack se considera la droga más adictiva y provoca  trastornos del sueño y  fatiga crónica. Los usuarios que aspiran esta sustancia, generalmente sufren dolores de cabeza, llagas, goteo intenso y hemorragias nasales. Los fumadores de cocaína padecen tos crónica, dolor de garganta y congestión pulmonar.
Las dosis elevadas o el consumo frecuente de cocaína o ambas cosas pueden desencadenar paranoia. El fumar cocaína crack puede producir una conducta agresiva en los adictos.
El crack es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca .
Díaz informó que sólo en Santiago hay una población de más de cien menores de ambos sexos que consumen crack y necesitan atención profesional.
Después del Crack,  la cocaína es la droga mas usada entre los menores, en tercer lugar está la marihuana.