Por Santiago Ureña Montecristi,- 60 organizaciones comunitarias denunciaron las pretensiones de los legisladores de esa provincia...
Por Santiago Ureña

Los legisladores que estarían detrás del
despojo de sesiones y parajes de San Fernando Montecristi para adjudicárselas a (Manzanillo) son el senador de la provincia Heinz Vieluf Cabreras (PLD) y los diputados Rafael Abel Lora (PLD) y Bernardo Alemán Rodríguez del PRD.
Juan Varga vocero de las organizaciones comunitarias, dijo el proyecto de ley que procura elevar a la comunidad de Santa maría a distrito municipal perteneciente al municipio de pepillo salcedo, viola la ley 176-07, puesto no cumple con los requisitos que establece el artículo 78.
Establecen que la creación del distrito no puede ser posibles porque no cuenta con la cantidad diez mil habitantes mínimos, lo cual se comprueba con la verificación del último Censo de población y vivienda del municipio Pepillo Salcedo, el cual cuenta con nueve mil cientos treinta y seis (9,136) habitantes, lo que significa lógicamente que la comunidad de Santa María, no podría reunir dicha cifra.
Los acusan de querer mutilar la posibilidad de que la sección las Aguas perteneciente al municipio de Montecristi, pueda ser ascendida a distrito municipal para lo cual califica. el proyecto de fecha 16 de octubre 2012, introducido por el legislador Bernardo Alemán rodríguez del (PRD), que promueve elevar a la comunidad de Santa María del municipio de pepillo salcedo a distrito municipal, ha rodado el área de jurisdicción política, incluyó para su causa, comunidades pertenecientes al municipio de Montecristi, de forma impropia, endosando las comunidades de carnero, la pinta, clavellina, la recta y peladero.
Debido a que el pretendido proyecto de ley para elevar a la comunidad de Santa María a distrito municipal conllevaría una violación a la ley 176-07 y a la constitución dominicana de transcendencia extraordinaria que provocaría una alarma general de la población, así como un funesto atentado a los valores históricos y culturales de nuestros pueblos, especialmente a uno de los municipios más viejos de la república dominicana que lo es Montecristi.
El indicado proyecto pretende anexar como comunidades pertenecientes del municipio de Pepillo Salcedo, parajes de la comunidad de Santa María, a las comunidades de Carnero, la pinta y Clavellina, todas pertenecientes al municipio de Montecristi, así como indicar que el municipio de pepillo salcedo limita al este con el municipio de las Matas de Santa cruz, cuando realmente esta colindancia es de Montecristi.
Montecristi limita al este también con el distrito municipal de Palo Verde, jurisdicción del municipio de castañuelas, lo cual también demuestra que el plano que se pretende levantar para darle límite territorial y político a Santa María constituye otro elemento perjuicioso que al comprobarse obliga a definir con claridad meridiana el indicado proyecto de ley.