ConflictoFrontera3Ene07
DAJABÓN.-La Federación de Comerciantes Unidos al levantar la tarde de este lunes el paro de labores en el mercado binacional de aquí, ofreció un plazo a las autoridades haitianas para que levanten la veda de exportación de pollo, huevos y salamis de producción dominicana.
Freddy Morillo presidente de la entidad dijo que defenderán a como dé lugar la única actividad comercial que existe en la frontera y que beneficia a ambos países.
“Al terminar esta jornada otorgamos un plazo, que es un compás de espera razonable para que Haití reaccione frente al pedimento que le hizo el gobierno dominicano y frente a la actitud de nosotros para que se resuelva el problema” sostuvo Morillo.
Explicó que si las autoridades haitianas no hacen caso al plazo otorgado por la Federación de Comerciantes convocaran en los próximos días para tomar acciones más radicales.
“Nosotros necesitamos un poco de tiempo para concitar todo el apoyo de otros sectores incluyendo lo que es Jimaní, Elías Piña y Pedernales, necesitamos un tiempo para movilizarnos y hacer contacto con los dirigentes comerciales que están en esos lugares de la frontera” señaló.
Adelantó que en los próximos días se reunirán para activar lo que sería una respuesta contundente contra el chantaje y el boicot que mantienen las autoridades haitianas contra los productos dominicanos.
“Este tipo de medida va a impactar negativamente en nuestros hermanos haitianos porque va a profundizar el cuadro de miseria y pobreza en que está sumida esa nación” puntualizó.

Por Maxwell Reyes