Dajabón (EFE).- Una falsa alarma provocó confusión y una estampida de haitianos que participaban en el mercado binacional de Dajabón, al...
Dajabón (EFE).- Una falsa alarma provocó confusión y una estampida de haitianos que participaban en el mercado binacional de Dajabón, al norte de la República Dominicana, que regresaron despavoridos a su país.
La estampida fue causada por el hecho de que circulara la noticia falsa de que un haitiano había matado a un dominicano y que los criollos buscarían venganza.
También se dijo que los haitianos abandonaron el área de mercado tras ser informados de que la tierra temblaría en Dajabón.
El regreso masivo de los comerciantes y compradores haitianos a su país, provocó que el mercado que en las primeras horas del día se desarrollaba con mucha normalidad, se viera afectado a partir de la 13:00 de la tarde cuando se propalaron las falsas alarmas, según pudo comprobar EFE.
El comerciante haitiano Minique Simón, denunció que ese tipo de alarmas son puestas a circular por delincuentes que pernoctan en la feria común para robar mercancías a los comerciantes de ambas naciones “en medio de la confusión”.
Simón sostuvo que siempre para la época de Navidad delincuentes haitianos y dominicanos usan todo tipo de “artimañas”, para distraer a los vendedores y compradores y cargar con productos que se expenden en el mercado.
En ese contexto, pidió a las autoridades dominicanas que adopten medidas destinadas a evitar este tipo de contratiempos los días que se celebran la feria, porque los comerciantes de los dos países caribeños obtienen cuantiosas pérdidas con los robos de sus mercancías.