Montecristi,- Cientos de arboles de la familia cocoteros Dáctiles, están siendo extraídos y vendidos para adornar centros y establecimientos turísticos de las costa Este y norte del país.
El Dátil que es la fruta que produce esta palmera de origen islámico, es comercializado entre 10 y 15 mil pesos cada mata, las cuales son extraídas con grúas para garantizar que permanezca el proceso de vida.
La pasada semana una patana color blanco placa L258853, mientras que la tarde de este jueves otra patana cabezote de color rojo vino, salió de la ciudad de San Fernando de Montecristi a gran velocidad, transportando varias de las palmeras que también han sido extraídas en las últimas horas.
Sobre las extracciones de dátiles en Montecristi ninguna autoridades ligada al turismo ni medio ambiente se han pronunciado ni evitado la depredación a que esta siento sometida la ciudad, mediante la extirpación de las matas endémicas de ese pueblo en la república dominicana.
El dátil es una fruta de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb.
La fruta es considera endulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Su nombre es derivado de la palabra griega (Daktilos) que significa dedos.
Los mayores productores a nivel mundial han sido Iran e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.
Los mayores productores a nivel mundial han sido Iran e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.