Santo Domingo.-La que en su momento fue la pareja de narcotraficantes dominicanos más poderosa ha vuelto a reunirse en República Domin...
Santo Domingo.-La que en su momento fue la pareja de narcotraficantes dominicanos más poderosa ha vuelto a reunirse en República Dominicana, y con la posibilidad de disponer de una fortuna que supera los 600 millones de pesos que no les incautaron judicialmente cuando fueron arrestados, extraditados a Estados Unidos y posteriormente condenados por sus actividades ilícitas.
Quirino Ernesto Paulino Castillo y Bienvenido Ernesto Guevara Díaz fueron el jefe y el lugarteniente, respectivamente, de una estructura de narcotraficantes que admitió haber introducido a Estados Unidos al menos 33 mil kilos de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela, tras haber desplazado la supremacía que tenía en el país el hoy fenecido Rolando Florián Féliz.
Al momento de su detención el 18 de diciembre de 2004, a apenas cuatro meses de asumir la Presidencia Leonel Fernández Reyna, a Paulino Castillo se le estimó una fortuna que superaba los 1,200 millones de pesos.
Guevara Díaz (Maconi) fue arrestado cinco años después y también se le atribuyó una fortuna de decenas de millones de pesos.
Guevara Díaz era una especie de “jefe operativo” de Paulino Castillo, teniendo unos niveles de familiaridad tal que se llamaban entre ellos como “Cuñao”.
La fracasada operación de los 1,387 kilos de cocaína por la que fue detenido Paulino Castillo era dirigida de manera personal por Guevara Díaz, según consta en las grabaciones de las llamadas interceptadas entre los dos capos la mañana del 18 de diciembre de 2004..
Sin embargo, Guevara Díaz, mejor conocido como Maconi, logró librarse del arresto en ese momento, porque estaba lejos del lugar donde se produjo el decomiso, en plena autopista Duarte, cerca de la entrada de Los Alcarrizos. Quirino fue detenido porque otro equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de la DEA le estaban dando seguimiento cuando se movilizaba en un lujoso carro Mercedes Benz, color blanco.
eldia.com.do