El Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste finalizó un proyecto que benefició a unas 840 personas de 4 bateyes de Montecristi, a través de la inversión de 4.9 millones de pesos para promover la producción de hortalizas y mejora de la nutrición.
El proyecto Huertos familiares para la promoción de la seguridad alimentaria tuvo como objetivo contribuird a mejorar las condiciones de vida de los bateyes de la Cruz de Manzanillo a través de la diversidad dietética. Fue implementado por La Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste, BANELINO, a través de su Unidad de Proyectos Sociales.
El propósito del proyecto es de promover la adopción de mejores prácticas de nutrición en los bateyes Walterio, Maguaca, Madre e Isabel pertenecientes al La Cruz de Manzanillo en Montecristi. Esta iniciativa se inició en abril del 2014.
Se invirtieron 4.9 millones de pesos, de los cuales la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aportó 1.8 millones de pesos, mientras que la contrapartida comunitaria fue de 3.1 millones de pesos. Fueron beneficiadas 187 familias, alrededor de 840 personas.
Así mismo se capacitaron 37 familias en el Batey Walterio en la crianza de aves de corral, como forma de promover la diversidad dietética con la ingesta de proteina animal y como forma de obtener un menanismo para mejorar sus ingresos. Así mismo las familias beneficiarias fueron entrenadas en distintos métodos de comercialización para vender los excedentes de sus huertos, así como la producción de sus animales.
Este proyecto introdujo tecnología productiva de bajo costo para la producción de hortalizas en espacios reducidos. Se construyeron huertos familiares a campo abierto para facilitar la promoción de mejores prácticas de nutrición con ciento cincuenta (150) familias en las comunidades de Batey Walterio, Maguaca, Madre y Batey Isabel.
Los huertos tuvieron una dimensión total de 50 m², con capacidad para generar 400 libras de hortalizas a la semana durante períodos de cosecha de ocho (8) meses al año. Se sembraron tomates, lechugas, ajíes, remolachas, zanahorias, rábanos, repollo, pepino, vainitas, entre otros.
Este proyecto contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas con el Programa de USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste.
Para presentar los resultados logrados con esta iniciativa, se realizó un acto en el Batey Isabel en el que participaron familias beneficiaras de los demás bateyes, Walterio, Madre y Maguaca. Los comunitarios mostraron los frutos de sus huertos, así como la satisfacción de haber logrado conciencia sobre el consumo de alimentos sanos y orgánicos.
El acto fue organizado por el área de Proyectos Sociales de BANELINO y técnicos de Fundación REDDOM. Fue coordinado por Rosalba Gómez de parte de los productores de banano, así como por Yaneris Collado y Tony Arias Gil en representación de la Fundación REDDOM.