Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

12 muertos en atentado contra un bus de la Guardia Presidencial en Túnez

Un ataque en la capital tunecina deja 12 muertos y 20 heridos Túnez.- El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, declaró ayer un es...

tunez
Un ataque en la capital tunecina deja 12 muertos y 20 heridos
Túnez.- El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, declaró ayer un estado de emergencia de treinta días en todo el país e impuso un toque de queda para la capital y sus suburbios, tras un atentado contra un autobús que transportaba a miembros de la escolta presidencial, en el que murieron por lo menos 12 personas y otras 20 resultaron heridas.
El portavoz de la Presidencia, Moez Sinaui, precisó que el toque de queda se mantendrá “hasta nueva orden”.
“Fue una bomba adosada a la parte inferior del vehículo o dejada en la calzada y probablemente accionada por control remoto al pasar por aquí”, explicó una fuente de Seguridad. El Ministerio del Interior no precisó cuántos iban en el autobús.
El Gobierno describió el atentado en la capital del país como un “ataque terrorista”. Es un nuevo golpe contra un país que es visto como un modelo en la región, pero que ha tenido que lidiar con la violencia de extremistas islámicos.
Tercero en 2015
Radicales armados realizaron dos ataques a comienzos del año, en los que fallecieron sesenta personas. Uno en el museo del Bardo, en marzo, y otro en un hotel en la costa en Port El Kantaui, el 26 de junio.
El nuevo atentado supone un cambio en la estrategia de los yihadistas, ya que tras hundir la industria de turismo, apuntan ahora contra las fuerzas de Seguridad.
Ningún grupo se responsabilizó del ataque contra la guardia presidencial, una fuerza de seguridad élite encargada de proteger exclusivamente al mandatario.
Están en guerra
El presidente tunecino aseguró, durante un discurso transmitido en televisión nacional, que el país está “en guerra contra el terrorismo” y solicitó cooperación internacional contra los extremistas que han matado a cientos de personas en Europa y Medio Oriente en las últimas semanas, desde París hasta Beirut, incluyendo un avión de pasajeros ruso que estalló sobre Egipto.
Desde Washington, el presidente francés François Hollande condenó “con la mayor firmeza el cobarde” atentado en Túnez.
“En Túnez, como en París, es el mismo combate de la democracia contra el oscurantismo”, subrayó Hollande. “Francia está más que nunca junto a Túnez, con sus autoridades y fuerzas de seguridad en estos momentos dolorosos”, añade el comunicado.
Despliegue de seguridad
El ataque de ayer ocurre días después de que las autoridades incrementaran notablemente el nivel de seguridad en la capital y desplegaran elementos de seguridad en números inusualmente elevados, tras los atentados en París que dejaron 130 muertos.
En los últimos 45 días, además el Ministerio del Interior ha informado del desmantelamiento de al menos una decena de presuntas células yihadistas y del arresto de más de 50 sospechosos en todo el país.
Además ha informado que impidió dos atentados en la ciudad costera de Susa, donde se han instalado antiguos miembros del régimen libio derrocado en 2011 y en la propia avenida Bourguiba.