WASHINGTON .- En su proyecto de presupuesto para el año fiscal federal 2017, el presidente Barack Obama ha insistido hoy en sus propuestas...
La propuesta del presidente Obama persigue que de 2017 a 2026 se puedan desembolsar hasta $29,600 millones adicionales en fondos de Medicaid para Puerto Rico y los los territorios. De ese total, Puerto Rico recibiría cerca del 90%.
La proyección divide las asignaciones a partir del año fiscal en cantidades que van desde $320 millones adicionales en 2017 hasta $5,300 millones en 2026. Para 2020, se vería, bajo el plan Obama, un aumento significativo, pues los fondos adicionales totalizarían $2,800 millones, unos $1,000 millones más que en estos momentos.
“El Estado Libre Asociado de Puerto Rico está en el medio de una crisis fiscal y económica, la cual, sin acción del Congreso, puede convertirse en una crisis humanitaria”, indica una hoja informativa de la Casa Blanca sobre el presupuesto.
La mayoría republicana del Congreso ha advertido que el proyecto del presidente Obama no va a ser considerado por los comités que manejan el presupuesto federal, pero, la medida permite volver a presionar a favor de los reclamos incluidos en octubre pasado en el plan del Ejecutivo federal para lidiar con la crisis fiscal y de deuda pública de la isla.
En el Congreso, hasta el momento, la única medida que parece haber ganado tracción es la idea de crear una junta federal de control o supervisión fiscal sobre el gobierno de Puerto Rico, aunque el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop (Utah), prepara legislación que puede incluir algún lenguaje que incentive una reestructuración de la deuda e iniciativas energéticas, informó Elnuevodia.