Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Comunicadores dicen medios de comunicación reflejan hechos sociales y no crean percepción de delincuencia

Directores de medios de comunicación, coincidieron en que las informaciones que ofrecen son el reflejo de lo que está sucediendo en l...



Directores de medios de comunicación, coincidieron en que las informaciones que ofrecen son el reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad actual.



“Nosotros reflejamos lo que ocurre en la sociedad, y la inseguridad ciudadana y la inequidad son una realidad global, no local ni regional”, manifestó el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana.

Santana agregó que el hecho de que las informaciones presentadas en los medios de comunicación giren en torno a situaciones que dejan a la vista la inseguridad ciudadana, es porque eso es lo que está ocurriendo.

Asimismo el director del portal Acento.com.do, Fausto Rosario Adames, señaló que los medios no moldean el pensamiento de la sociedad sino que su contenido es el reflejo de lo que sucede en esta.

“Los medios no moldean el pensamiento de la sociedad, en realidad son un reflejo de este”

“En realidad son un reflejo de este, y su contenido lo que hace es reflejar lo que la sociedad vive cotidianamente”, indicó el periodista Rosario Adames.

Conjuntamente con el director del Nuevo Diario, Persio Maldonado, los citados comunicadores aseguraron que los trabajadores de los medios de comunicación también son víctimas de la inseguridad ciudadana.

“Podemos nosotros hasta ser víctimas de la inseguridad”, dijo Maldonado al tiempo que Rosario aseguró que las empresas de comunicación son perjudicadas por asaltos, robos, agresiones a través de sus empleados.

También, explicaron que a pesar de esto en ocasiones los medios de comunicación son vistos por instituciones del Estado o privadas como adversarios.

“A veces los gobiernos les tienen miedo a los medios de comunicación y los dejan cargando con culpas ajenas, y eso es erróneo porque nosotros ayudamos a los gobiernos y pueblos a ser mejores”, aseguró Persio Maldonado.

En tanto, aclararon que los medios además existen para ayudar a los entes sociales a vivir en un ambiente seguro, esto como un servicio público.

Al tiempo calificaron a la información como el mejor antídoto contra la violencia y la inseguridad ciudadana.

Los directivos ofrecieron dichas declaraciones durante la realización de la mesa redonda sobre “Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación”, organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, señaló que la inseguridad ciudadana es una situación social donde predomina la desconfianza, razón por la cual hay una alto interés de buscar solución para un mejor funcionamiento de la sociedad.

Castaños agregó que los medios de comunicación, al ser los bastos conductores de la opinión pública, se convierten en uno de los principales protagonistas para informar debidamente a la población.

Concluyó que parte del trabajo de los medios es diagnosticar los hechos objetivamente, destacar la situación ciudadana y encontrar soluciones certeras y responsables, a estas y otras problemáticas que afectan a la sociedad.

@acento.com