Carbonera- Ecologistas, pescadores y organizaciones populares de la linea noreste y el la región Norte, realizaron una marcha para...

Carbonera- Ecologistas, pescadores y organizaciones populares de la linea noreste y el la región Norte, realizaron una marcha para exigir del ministro de medio ambiente Francisco Dominguez Brito, detener la apropiación y depredación que esta sufriendo la Laguna de Saladilla, ubicada en esa comunidad de la provincia Montecristi.
Mediante un documento que fue leído por el sacerdote jesuita Mario Serrano, se explica que los ciudadanos de la comunidad de carbonera, asociaciones que velan por el cuidado y desarrollo sostenibles de los recursos naturales, como la Laguna Saladilla creada mediante la ley 202-04 y el decreto 561-09, se le invita al presidente de la república Danilo Medina y al director de medio ambiente Francisco Dominguez Brito, para que vengan al lugar y aprecien el daño que aquí se produce.
Los daños principales según aducen, son la salida de los equipos del Indrhi, con los cuales estarían reforzando el muro de contención y evitar así fuga de agua hacia el rió Masacre y fincas agricolas, la apropiación ilegal de sus riveras por ganaderos y el instituto Agrario Dominicano, quienes las han repartido en parcelas a políticos y allegados.
La marcha que se denominó ¨ Laguna Saladilla no esta sola¨, partió desde el parque central de la comunidad hasta el humedal, en medio de consignan entre las que decían, ¨los funcionarios y hacendados ricos, quieren acabar con nuestras vidas¨, que se detengan ya, ¨fuera los los depredadores del medio ambiente¨, entre otros coros y cartelones alusivos de la demanda.
Según se estima en los últimos 50 años, la Laguna ha secado 30 kilometros y solo en el 2013, cinco de ellos y uno este año 2016.
En la actividad que fue organizada por la asociación de pescadores de Carbonera, grupos ecologista, juntas de decinos, asociaciones agrícolas y amas de casa, recibieron el apoyo del sacerdote jesuita Mario Serrano, Juan Cordero y Chío Villalona, de la asociación ecológica de Dajabón, Asocación San Antonio, Solidaridad fronteriza, Sociedad ecologica de Santiago (Soeda), el frente amplio de lucha Popupar Falpo, de San francisco de Macoris, Santiago, Linea Noroeste, Motorizados de negro del Cibao, Los peregrinos Mocanos y otros, quienes rechazaron el daño que allí se produce contra el medio ambiente.
El documentos que pretenden hacer llegar al presidente y ministro de medio ambiente, esta formado por Candelario Peña, coordinador, Juan Cordero, presidente de la asociación ecológica de Dajabón y demás organizaciones que participaron la actividad.





Por Arsenio Cruz