Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Continuan Las Fuertes Lluvias En Montecristi.

Bajo torrenciales lluvias se encuentra la provincia Montecristi y en alerta segun datos ofrecidos por la ONAMET. EL aviso se debe...

Bajo torrenciales lluvias se encuentra la provincia Montecristi y en alerta segun datos ofrecidos por la ONAMET.

EL aviso se debe a una vaguada frontal que se localiza sobre la porción oriental del país, la cual mantiene las condiciones favorable para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Azua, Barahona y el gran Santo Domingo.

Para mañana, los análisis meteorológicos más recientes, muestran que  la vaguada frontal se desplazará hacia el este, alejándose de nuestra área, por lo que se prevé una disminución en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, sin embargo, la humedad y la inestabilidad que seguirá sobre el país se combinará en horas de la tarde con los efectos locales (convección y orografía), para dar lugar a la presencia de aguaceros dispersos con tronadas, especialmente hacia las regiones noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza. 

Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene el AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi. Además, se mantiene el ALERTA METEOROLÓGICO para Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Producto de las torrenciales aguas la presa de tavera llegó a su punto maximo, por lo que El Comité de Operación de Presas comenzó a desaguar la presa de Tavera, como medida de prevención, ante los niveles de agua que ha acumulado.

El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) explicó que van a desfogar 300 metro cúbicos, “de manera gradual”, y que para ello están abriendo la compuerta de fondo de la presa, comenzado con 50 metros cúbicos por segundo, hasta completar los 300.
Una comisión integrada por La Dirección General de Frontera, la Defensa Civil, La Alcaldia de palo verde, entre otros, estan realizando trabajos en esa zona para evitar mayores daños debido a las lluvias y a las informaciones obtenidas.
Por: Lic. Melvis Cabrera