Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Criterio del Estado Perfecto de Platón

POR: Prof. Daygorod Fabián Sánchez Platón tenía una idea diferente de quienes debían dirigir el Estado y cómo este debe manejarse f...


POR: Prof. Daygorod Fabián Sánchez

Platón tenía una idea diferente de quienes debían dirigir el Estado y cómo este debe manejarse frente a la mayoría del pueblo. De hecho entendía que para gobernar se debía pertenecer a un género predilecto y que el arte de ser de esta elite no es para todo el mundo, por tanto quienes componen el Estado son divinos – dotados, desde su noción y criterio. De ahí la idea platónica de que lo injusto es lo que no le encaja al gobernante aunque marche en detrimento de los tutelados.

Visto así especularíamos de antemano que quien preside el Gobierno solo buscará su propio beneficio, pues no hay nada que se lo impida, y por ese motivo es que Platón, dio especial énfasis a la Ética, o sea, a la conducta moral del individuo ante diversas circunstancias. En esa dirección Platón también dio importancia a que tanto la elite gobernante como los ciudadanos conocieran lo que era justo e injusto para el Estado; de ahí acuñó la frase “lo que hace justo al Estado hace justo al particular también”.

Según este filósofo para el Estado Perfecto hay tres condiciones que deben darse: a) La distribución mercantil del Estado, la cual descansa en los comerciantes, b) La seguridad que está a cargo en los ejércitos y c) El liderazgo político que es asumido por los gobernantes. Navegando en esas ideas Platón llamo a los gobernantes Filósofos - Reyes, debido a la concepción que él tenía de los mismos, la cual era concebida cuando una ciudadano completaba sus estudios, de su propio interés y adquiría las habilidades y aptitudes que lo colocaban en un nivel superior de comprensión de su contexto y hacía que tomara las decisiones más sabias.
Por esa moción es que el sistema educativo de ese entonces procuró desarrollar la comprensión y pensamiento lógico del estudiantado para crear muchos Filósofos - Reyes, y que estos al entender a hondonada lo que sucedía e iba a suceder, en sus alrededores, tomarían las decisiones más cultas y por tanto llevarían a la sociedad a un Estado Perfecto.