Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Evacuan 14,710 personas por desagüe presa Tavera

Cerca de 15,000 personas han sido evacuadas en las últimas 12 horas, luego de que se iniciara el desfoque de la presa de Tavera, que super...

Cerca de 15,000 personas han sido evacuadas en las últimas 12 horas, luego de que se iniciara el desfoque de la presa de Tavera, que superó los límites de almecenamiento de agua por las recientes precipitaciones.
Las lluvias registradas desde el pasado miércoles han dejado 54 localidades incomunicadas y afectaron cuatro puentes, con los que suman cien el número de estas estructuras dañadas por las lluvias registradas en el presente mes.
Entre las comunidades aisladas por las crecidas del río Yuna se encuentran Los  Contreras, Alto de Coipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verde.
De igual forma, resultaron afectadas 2,768 viviendas, de las cuales 103 quedaron destruidas totalmente y otras 125 de forma parcial, según reportó el director del Centro de Operacione de Emergencias, general Juan Manuel Méndez.
El funcionario detalló que también sufrieron daños de consideración otras seis carreteras y que mantienen en diez albergues activados 382 personas y el resto se encuentran en casas de familiares y amigos.
Méndez García informó que permanecen en alerta roja las provincias Santiago, Montecristi y Valverde, mientras están en alerta amarilla La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macoris, Puerto Plata y Espaillat.
De la misma forma, el COE emitió alerta verde para El Seibo, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, La Romana, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional.
PronósticosPara hoy la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que habrá una reducción ligera de las lluvias en intensidad y frecuencia, pero recomendó a los pobladores de las provincias bajo alertas y avisos observar las medidas de precaución, debido a la saturación de los suelos.
“Para el fin de semana, a partir del sábado se espera un incremento en la actividad de precipitaciones, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central, debido a que se acercará al país una vaguada pre-frontal, que incrementará las lluvias hacia el Norte, Noroeste, Noreste y centro del país. Un nuevo sistema frontal se estará ubicando sobre Cuba el fin de semana”, detalló el informe de anoche.
El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, llamó al país a estar atento a todos los boletines y alertas que emita el COE.
Resaltó que las lluvias continúan en las cuencas alta de los ríos y la presa de Tavera está en su nivel máximo de almacenamiento, por lo que pidió a las familias que viven aguas abajo estar atentas ante posibles inundaciones.
(+)GOBIERNO ATENTO A LA ZONA BAJO ALERTAFUNCIONARIOS SIGUEN EN SESIÓN PERMANENTE:José Ramón Peralta precisó que el presidente está atento a la situación y solo espera que bajen las aguas para visitar las comuidades afectadas.
Advirtió que si es preciso tomar de las manos a las personas para que salgan de las zonas bajo peligro, el Gobierno lo hará, porque seguirán las inundaciones.
Manifestó que al Gobierno lo que le importa es prevenir y salvar las vidas de las personas.
“El Gobierno se mantiene en sesión permanente por la situación. Acabo de venir del despacho del presidente y hemos conversado con el COE y la Defensa Civil. Se está desfogando una cantidad de agua apreciable de la presa de Tavera y estamos atento a los poblados aguas abajo”, agregó José Ramón Peralta
Los Comedores Económicos del Estado  dispuso 19 cocinas móviles instaladas en las zonas afectadas por las inundaciones, para evitar que las personas que han sifrido, pasen hambre.
El director de la entidad, Noclás Calderón, informó que se han distribuidos miles de raciones, entre las diversas comunidades anegadas.
“Solo en esta semana hemos entregado 543 mil raciones cocidas y más de 25 mil crudas”, agregó.
Informó que hoy visitará las zonas del Bajo Yuna, para supervisar los trabajos que realizan las personas asignó en cada comunidad inundada.
LISTIN DIARIO