Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

La presa Tavera en alerta máxima

Santo Domingo .-Las autoridades decretaron una alerta roja en la zona de influencia de la presa Tavera, debido a que una crecida extraor...

REPORTAJE DE LA LLUVIA E INUNDACION DE LA TORMENTA NOE EN LOS SECTORES LAS AMERICAS, SABANA PERDIDA Y LOS GUARICANOS. HOY/ NAPOLEON MARTE 29/10/2007
Santo Domingo.-Las autoridades decretaron una alerta roja en la zona de influencia de la presa Tavera, debido a que una crecida extraordinaria del río Jimenoa provocó que le estuvieran entrando 434 metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a 6 millones 878 mil 900 galones de agua cada minuto, obligando a desaguar a doble intensidad.
El río Jimenoa se une al Yaque del Norte en la zona de Jarabaoca, siendo este último el que alimenta la presa Tavera en el poblado del mismo nombre.
Como consecuencia de esa crecida y el desagüe intenso de la presa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó una alerta roja para las provincias de Santiago, Montecristi y Valverde.
Por esa razón el COE dispuso que las personas en los alrededores fueran evacuadas de emergencia en las localidades cercanas, como son las áreas del bajo Yaque, en Santiago, así como Esperanza, Laguna Salada, Guayubín, Juan Gómez, Cerro Gordo, Villa Vásquez, Castañuela, El Ahogado, Palo Verde y Hato Viejo.
El presidente Danilo Medina convocó anoche a una reunión de emergencia a los ministros de las Fuerzas Armadas, de Agricultura y Administrativo de la Presidencia, así como a los principales funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología, la Defensa Civil y los Comedores Económicos.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que para hoy se esperan fuertes aguaceros en la zona norte, mientras que para mañana las precipitaciones estarán disminuyendo y durante el fin de semana se espera un cremento de las lluvias.
El número de personas desplazadas disminuyó a 9,780, mientras que las viviendas afectadas son 1,728, informó el COE.