Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Leonel Fernández dice Donald Trump ha alentado sentimientos xenófobos y racistas

MÉXICO .- Exlíderes de Latinoamérica y España expresaron ayer preocupación por las implicaciones de la candidatura presidencial de Dona...


MÉXICO.- Exlíderes de Latinoamérica y España expresaron ayer preocupación por las implicaciones de la candidatura presidencial de Donald Trump en EE.UU. por la división que ha generado y los sentimientos xenófobos que ha azuzado, independientemente del resultado de los comicios del 8 de noviembre.

"Candidatos extravagantes, reaccionarios y maleducados en casi todo el mundo hay. Lo que me preocupa es ese 40 o 45 por ciento (de estadounidenses) que puedan creer en un mamarracho y un esperpento como ese", dijo el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) durante una reunión plenaria del Círculo de Montevideo efectuada en la Ciudad de México.

A su vez, el expresidente español Felipe González (1982-1996) consideró que "Trump ya ganó, aunque el martes no gane", al haber dividido a la sociedad estadounidense con sus posicionamientos contra diversos sectores y contra los inmigrantes.

"Comprendamos la fractura que ha introducido en una sociedad como la de Estados Unidos", advirtió.

Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012), señaló que el candidato del Partido Republicano ha alentado en su campaña los sentimientos xenófobos y racistas que han venido en aumento desde la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2008.

Sin embargo, al igual que otros participantes, opinó que sigue siendo poco probable que Trump se imponga en las urnas ante la abanderada del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

En igual sentido se pronunció el empresario mexicano Carlos Slim, quien en una conferencia de prensa para presentar las conclusiones del encuentro consideró "muy poco probable" que el magnate neoyorquino llegue a la Casa Blanca, y aunque lo hiciera no podría llevar a la práctica todo lo que ha prometido.

"Yo creo que el pueblo de Estados Unidos sabrá por quién vota, y por otro lado creo que las instituciones en Estados Unidos son muy fuertes. No puede llegar un presidente y cambiar arbitrariamente ciertas cosas", declaró.

Sostuvo que la propuesta de imponer fuertes gravámenes a las mercancías de importación "destrozaría la economía americana (estadounidense) con una inflación brutal".

En cuanto al muro que Trump ha prometido erigir a lo largo de toda la frontera con México, el presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo dijo que "no es fácil de construir, y además se hacen túneles", lo que provocó risas de los asistentes.

"Ya saben, como decimos en México, es distinto ser borracho que cantinero", añadió sobre la inviabilidad de las propuestas del candidato republicano.

El Círculo de Montevideo, presidido por Julio María Sanguinetti, celebró sus 20 años de actividad con una reunión plenaria en la Ciudad de México, convocada bajo el título de la "Inserción de América Latina en la Nueva Civilización".

Entre los participantes también figuraron el expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) y Enrique Iglesias, ex titular de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014).

El Círculo de Montevideo, fundado en 1996 por iniciativa de Sanguinetti, reúne a intelectuales, empresarios, políticos y dirigentes de organismos internacionales de Europa y América Latina para "abordar las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple", de acuerdo con la página de la organización.