Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Por tuberculosis declaran en emergencia hospital Cabral y Báez

Santiago.  Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró ayer en estado de emergencia el hospital José María Cabral y Báez, de San...

Cabral
Santiago. Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró ayer en estado de emergencia el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, debido al brote de tuberculosis que afectó a por lo menos siete trabajadores de la salud y un vendedor de tarjetas, las autoridades sanitarias informaron que darán atención psicológica a todos servidores dado el nivel de ansiedad que presentan.
La directora del Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Belkis Marcelino, informó que las autoridades trabajan no solo en medidas que impidan su propagación, sino en atención psicológica a fin de que no se afecte la atención a los pacientes.
El brote, cuyo origen aún se encuentra bajo investigación, pero cuya propagación se atribuye a las condiciones inadecuadas en que opera el centro debido al proceso de remodelación en que se encuentra, afectó a cuatro médicos residentes, dos enfermeras, un conserje y un vendedor de tarjeta que hacía vida en el centro, de una búsqueda de 980 personas.
Marcelino aseguró que la situación está controlada, pero que se requiere que se mantengan firmes las medidas de control de infecciones, entre ellas el uso de mascarillas N95 para todo el personal de salud priorizando, separación de pacientes, ventilación e iluminación natural y agilizando los trabajos de remodelación.
Informó que el personal afectado además de tratamiento médico, que garantizan su cura, está recibiendo atención psicológica individual. Dijo que aún no se tiene información de la causa de la infección y donde, pero que se están investigando los familiares de los afectados.
Ante el brote, el CMD anunció que declaraba en emergencia al hospital y definió como muy grave esa situación. Llamó a las autoridades a enfrentar este flagelo con seriedad, tratar con profilaxis los casos sospechosos y asistir a los enfermos. Considera que las autoridades deben dar todas las garantías para que el personal sanitario pueda seguir laborando sin el más mínimo riesgo, al igual que los pacientes que acuden a dicho centro de salud. “Estamos frente a una grave emergencia sanitaria”, señala en declaraciones escritas.
Casos de Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria infectocontagiosa. Es trasmitida por una bacteria y se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.
La directora del Programa informó que hasta la fecha la búsqueda activa el sistema de vigilancia ha captado a nivel nacional 3,293 casos de tuberculosis, cifras muy similares al año pasado.
Dijo que en esa búsqueda se han priorizado ocho provincias donde se han detectado mayor cantidad de casos, las cárceles, poblaciones vulnerables como zona de asentamiento haitiano.
Dijo que la medida más efectiva para controlar la tuberculosis es buscar los casos y tratarlos, porque se cura si es tratada adecuadamente.