Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Tres personas se ahogan por las lluvias; 43,634 seguían desplazadas

SANTO DOMINGO.  Hasta anoche se había reportado dos niños y un joven ahogados, en La Vega y San Pedro de Macorís, respectivamente por las ...

SANTO DOMINGO. Hasta anoche se había reportado dos niños y un joven ahogados, en La Vega y San Pedro de Macorís, respectivamente por las lluvias que afectan el país desde la pasada semana. Mientras que 43,634 personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares.
Las víctimas son Biannel Rafael, de ocho años, que cayó a las aguas del río Bacuí, en La Vega, tratando de recuperar un juguete, y Ángel David Rijo, de 12 años, quien fue arrastrado por las aguas del río Soco (San Pedro de Macorís), en momentos en que compartía con otros niños, tirándose al afluente desde el puente Eugenio Miches. Una tercera víctima fue un joven haitiano, encontrado en La Poza, Jarabacoa, que no fue identificado.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alertas roja, amarilla y verde a 24 provincias, por la incidencia de un nuevo sistema de alta presión que estará provocando más lluvias sobre el país.
El COE informó que se han habilitado 19 albergues oficiales, en los que hay 1,434 personas de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
Se mantiene bajo alerta roja las provincias de Montecristi, Puerto Plata y Duarte (en especial el Bajo Yuna). En amarilla están San Juan, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde. Las demás provincias están en alerta verde, exceptuando al Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Daño en el Cibao
Según el último reporte del COE, 96 comunidades se mantenían incomunicadas, tres carreteras y 17 puentes afectados.
En la provincia de María Trinidad Sánchez hay aisladas 66 comunidades por la crecida del río Boba. Las lluvias registradas en la región norte han empeorado el estado de las calles y avenidas de aquí.
En Santiago, las vías de acceso son un desastre debido a la gran cantidad de hoyos y hundimientos del pavimento, lo que dificulta el tránsito vehicular.
Avenidas como la Salvador Estrella Sadhalá, 27 de Febrero en el tramo Villa Progreso, la Yapur Dumit en La Barranquita; Imbert, Hermanas Mirabal, están sumamente deterioradas.
La misma situación de desperfecto se presenta en otras importantes vías de acceso, entre las que están la turística Gregorio Luperón, Jacagua y las calles Los Rieles y varias de la parte baja de la ciudad, principalmente en los sectores de Baracoa, La Joya y ensanche Bermúdez.
En varios puntos de la carretera turística Gregorio Luperón se registraron nuevos deslizamientos de tierra. Los fuertes y constantes aguaceros caídos en esta parte en lo que va de mes han provocado el desbordamiento del río Ámina en al menos tres ocasiones, dejando incomunicados los distritos municipales de Ámina y Guatapanal con Mao y Santiago.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que finalizó la operación de descarga de la presa de Tavera, dejando todas las compuertas cerradas y que anoche solo se mantenía la turbinación con 100 metros cúbicos de la Central Hidroeléctrica de Tavera.
DIARIO LIBRE