Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

“UNA PEQUEÑA CORRECCIÓN”

POR: PROF. Daygorod Fabián Sánchez En estos postrimeros meses he escuchado e incluso leído debatas relacionadas a la conformación de...

POR: PROF. Daygorod Fabián Sánchez
En estos postrimeros meses he escuchado e incluso leído debatas relacionadas a la conformación de las Altas Cortes aquí en República Dominicana, y me ha pasmado notar el equívoco en la interpretación de este importante concepto. En primer lugar debemos recordar que las Altas Cortes son: Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Superior Electoral (TSE).

Estas instancias, o sea sus jueces, son designados por el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura) y en el caso de la Suprema Corte de Justicia este organismo está llamado a evaluar el rendimiento y/o desempeño de los jueces de la misma. El CNM está compuesto de la siguiente forma, según reza:
“Presidente de la Republica, Presidente del Senado de la República, Un (1) Senador o Senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría, Presidente de la Cámara de Diputados, Un (1) Diputado o Diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Un (1) juez de la Suprema Corte de Justicia y El Procurador General de la República”.
Cuando hablamos de la Junta Central Electoral (JCE), hay que aclarar que esta instancia a pesar de su gran importancia no está consignada como Alta Corte, pues no es elegida por el CNM, sino que la constitución establece claramente que es el Senado que designa los Titulares y Suplentes de la Junta (5 Titulares y 5 Suplentes). Erróneamente se incluye, por igual, la Cámara de Cuentas dentro de las Altas Cortes (por su puesto en comentarios y publicaciones divorciadas de la realidad) cuando lo cierto es que esta instancia es elegida por la Cámara de Diputados, parecido a la JCE, también tiene 5 Titulares y 5 Suplentes.
Para edificación del público lector considere de lugar expresar estas ideas, en otra ocasión expresaré mi parecer sobre qué será de dicha elección y cómo afectará el estado democrático de nuestro país.