Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Presupuesto del 2016 fue modificado, pese a las críticas de la oposición

SANTO DOMINGO.  _La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas la modificación de la Ley de Presupuesto General del Es...

SANTO DOMINGO. _La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas la modificación de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2016, que permitirá al Poder Ejecutivo emitir bonos por RD$11,802,640,000.00, parte de los cuales serían destinados al financiamiento de las plantas a carbón en Punta Catalina.
La iniciativa autoriza al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda a transferir la suma de RD$4,650 millones para el sector eléctrico, que irían directamente al proyecto termoeléctrico a base de carbón que construye la empresa brasileña Odebrecht.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes, el proyecto fue declarado de urgencia, a petición del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, y validado con el voto de la mayoría peledeísta.
De inmediato, el vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, tomó un turno en el que calificó la variación en el Presupuesto como “poco elegante”, y aseguró que en 31 años en el Congreso nunca había visto tal modificación a menos de dos semanas de concluir el año.
Tras esto, la diputada por el Distrito Nacional, Faride Raful, criticó la falta de transparencia en el proyecto, y cuestionó que no se haya informado sobre el costo definitivo de la obra.
“El ministro de Hacienda dice que todo está muy claro, y que Punta Catalina costará 2050 (millones), pero hay casi 300 millones de dólares que no sabemos si es una sobreestimación o cómo van a ser utilizados”, cuestionó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La iniciativa, aprobada ya en el Senado el pasado miércoles, contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de instituciones descentralizadas, autónomas no financieras y las entidades públicas de la seguridad social, por un monto de RD$10,953.8 millones.
Diariolibre.com