Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Senador de Montecristi afirma mal desagüe presa de Tavera dañó agricultura Noroeste

El senador Heinz Vieluf Cabrera afirmó ayer que un manejo inadecuado en el desagüe de la presa de Tavera provocó que aumentaran los daño...

El senador Heinz Vieluf Cabrera afirmó ayer que un manejo inadecuado en el desagüe de la presa de Tavera provocó que aumentaran los daños a la agricultura en Valverde y Monte Cristi durante el recién pasado período de grandes lluvias e inundaciones.
Para evitar que se repita el problema, el legislador demandó que representantes de los bananeros y arroceros de ambas provincias sean integrados al comité que opera la obra hidráulica que regula el INDRHI.
Violaron protocolo. “El protocolo establece que desde que el nivel del embalse de la presa llega a 320 metros sobre el nivel del mar, debe empezarse el desfogue y no lo hicieron”, significó el representante de Monte Cristi.
Destacó que el nivel se mantuvo hasta en 540 metros sobre el nivel del mar durante varios días, “y eso hizo mucho daño a la agricultura”.

“Si hubieran desfogado desde que el nivel llegó a los 320, como establece el protocolo, los daños habrían sido mucho menores o quizás ningún daño, con excepción de las lluvias”, dijo Vieluf Cabrera.
Someterá resolución. Informó que someterá al Senado un proyecto de resolución a través del cual el pleno de la cámaraalta solicite al Poder Ejecutivo que se incluyan representantes de las dos provincias en el comité que maneja la presa de Tavera.
“De esa manera, trataremos de cambiar un poco el protocolo sobre cuándo y cómo debe desaguarse la presa y cuándo, no”, expresó el senador de Monte Cristi.

Expresó que “los miembros del comité actuaron responsablemente porque, gracias a Dios, no hubo ninguna muerte como resultado de las aguas”, pero insistió en que sí hubo manejo inadecuado en el desagüe de la presa.
Afirmó que quienes manejan la presa se enfocaron más en el almacenamiento de las aguas para generar electricidad, lo que provocó el problema al momento de desfogar la presa cuando el nivel estaba más alto de lo técnicamente establecido y las lluvias continuaban.

“En otras palabras: nosotros necesitamos que hayan representantes de los productores de Valverde y Monte Cristi, que son los afectados cuando abren esa presa”, significó.
La presa de Tavera, está en el municipio de Jánico, de la provincia de Santiago.
Esta obra fue la primera de ese tipo construida en el país y aporta valor agregado a la generación eléctrica, irrigación de tierras y al suministro de agua a Santiago y Moca.