Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¡Sacar a Odebrecht de Catalina!

Daygorod Fabián  El Autor es Educador y Comunicador Social La estratagema del Gobierno ante el pleamar junto con la ola de críticas...

Daygorod Fabián 
El Autor es Educador y Comunicador Social

La estratagema del Gobierno ante el pleamar junto con la ola de críticas que le llueven al robo más grande de este país (Punta Catalina) es pagarle a soldaditos sociales, para que estos ante cualquier embestida en contra de la corrupción salgan en defensa de lo indefendible.

Lo inefable de Catalina es que se puede expresar con números y datos estadísticos. Precisamente en esa dirección es que deseo guiar este novato artículo sobre la obra que el gobierno ha ejecutado y ejecuta con la compañía corrupta-confesa: Las Plantas a Carbón de Punta Catalina.   

Hay que decir que la obra no es todo Odebrecht, pues aunque es la contratista principal, las compañías Tecnimont (de origen italiano) e Ingeniería Estrella SRL, tienen un 35% y 30% respectivamente. Es interesante que Tecnimont esté manejando el carácter técnico y científico de esta importante obra, pues Odebrecht no tiene experiencia en ese tipo de construcción. La dicotomía se hace evidente y llama a suspicacia: ¿Por qué contratar a Odebrecht con el Presidente de la misma preso? ¿Por qué contratar esta compañía a sabiendas de que nunca había construido una planta de este tipo?

En el caso de Tecnimont esta si había construido plantas a carbón (Bocamina II en Chile en (2007-2010) y las plantas, también de carbón, Pecem 1 y Porto Itaqui en Brasil (2008 -2009). Por ese motivo aparece contratada con un 35% de la obra. Por lo que la parte que manejan tanto Odebrecht como Ingeniería Estrella es en materia de Ingeniería Civil….

…¿Se paraliza la obra si se saca a ODEBRECHT?

La respuesta es No. Eso es lo que se ha querido vender, para confundir a la población en torno a este caso. Punta Catalina hay que terminarla y será terminada, pues dicha obra es de mucha importancia para el pueblo dominicano, pero no a ese costo.  Debo mencionar que la construcción de las carderas, los generadores y sistemas de control eléctrico están y serán construidos por Tecnimont, pues Odebrecht no tiene experiencia, de ningún tipo, en la construcción de plantas. Por ese tipo de atribución es que en el contrato científico-técnico figura Tecnimont y no Odebrecht.-


A tal efecto y como se ha violado la Ley No. 340-06 Sobre Contrataciones Públicas y la Ley No. 448-06 Sobre Sobornos, no hay justificación para que Odebrecht continúe en dicha obra, y más que entre las empresas contratistas existe una (Tecnimont) que tiene la experiencia necesaria para culminar tan importante obra, quizás a un costo mucho menor del que pretende Odebrecht terminar.