Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Senadores favorecen manos dura a criminalidad; piden darle “pa´bajo” a delincuentes

SANTO DOMINGO.-   Varios senadores pidieron este miércoles a las autoridades “darle pa´bajo” a los delincuentes y llamó a la ciudadanía ...

SANTO DOMINGO.-  Varios senadores pidieron este miércoles a las autoridades “darle pa´bajo” a los delincuentes y llamó a la ciudadanía a “tener cuidado” cuando salga a las calles, porque los niveles de inseguridad en el país están fuera de control.
La posición la externaron por separados los senadores oficialistas Dionis Sánchez, Rubén Darío de la Cruz, Juan Olando Mercedes, Adriano Sánchez Roa, Félix Nova y el opositor del PRM, José Ignacio Paliza.
 
Mercedes, de la provincia Independencia, expresó que para frenar la ola delictiva y de criminalidad, “las autoridades nuevamente debemos aplicar manos dura y darle pa´bajo” a los delincuentes”.
 
Al hablar en el hemiciclo, señaló que el problema de criminalidad ha provocado “un grito en la población y eso me recordó a el ex jefe de la Policía Guillermo Guzmán Fermín, a quien se debe contratar como asesor”.
 
¿Por qué no pueden ayudarnos de esos militares, que aunque en retiro deben ser asesores, buscar agente que con mano dura puedan frenar  esta ola de delincuencia”, expuso.
 
De la Cruz, vocero del PLD,  abogó porque en la Policía se aplique “una  profilaxis” para sacar a los agentes que se involucren o cometan actos delictivos.
 
Argumentó que “los dominicanos somos muy descuidados,  y la ciudadanía debe asumir parte tomando las precauciones debidas.  “Hemos vistos como los colmados en los barrios  las cámaras están ayudando a la Policía
 
Otros senadores coincidieron en que “nadie sabe el día que pueda tocarle la delincuencia, porque esta no toma en cuenta a pobres, ricos, profesionales, pues la inseguridad es tal que está por su fuero, por lo que se debe buscar una salida urgente a esta situación”.
 
Deploran que en los barios todos conocen quienes son los delincuentes, sin embargo los policías nunca lo localiza.
 
“Soy partidario de que se busquen esos asesores de manos duras, que les daban para abajo a los delincuentes, porque aquí es palo si boga y palo sino boga”, apuntó Mercedes
 
Refirió que el actual director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, se le acusa de “flojo”, porque no está actuando con dureza. “Creo que podemos hacer un bloque, usando métodos más suaves, junto con lo que son duro y ponerle freno a la delincuencia y a la criminalidad”, enfatizó Mercedes.
 
“Hay Poner asunto a lo que está pasando en la República, porque hay sectores que están aprovechando y azuzando y se ve un carácter político en esta situación”, precisó
 
Paliza, del PRM por Puerto Plata, advierte que el problema debe preocupar a todos y las medidas deben ser integrales, ya que “no hay soluciones inmediatas”.  En ese orden, dijo que la reforma policial debe comenzar a aplicarse para dar respuesta a esa institución.
 
Advierte que el tema de la criminalidad e inseguridad ciudadana no se debe politizar, en virtud de que la “criminalidad atemoriza a la ciudadanía y como congresistas debemos dar respuesta integral”.
 
Dionis Sánchez consideró hay que hacerle “una profilaxis” a la Policía Nacional, y ser más drásticos para que se apliquen las leyes aprobadas que contribuirán a reducir la delincuencia.
 
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, plantea como medidas la de regular las placas de los motonchistas a nivel provinciales; una mayor vigilancia en las entradas de los pueblos e incrementar los  patrullajes mixtos con miembros de las Fuerzas Armadas.
 
Al referirse al mal comportamiento de los agentes uniformados, dijo Nova que “llega un momento en que te cuidas más de los uniformados porque te establecen un peaje”.
 
Sánchez Roa, senador por Elías Piña, recordó que existe una ley sobre Porte y Tenencias de Armas que conlleva el desarme y debe ser aplicada.
 
Sobre los permisos de armas dijo deberían llenar rigurosos requisitos para obtenerlas, y poder reducir el tráfico de armas, ya que es mucha la que pasa por la Frontera.
 
Informo que ya finalizaron los estudios sobre el proyecto de Ley de Seguridad Privada, que vendrá a regular las agencias “de seguridad y a los propios uniformados”, subrayando que entre guardia, policías y guardianes privados  hay 42 mil y entre estos pueden haber más de cinco mil armas irregulares.