Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Salud Pública anuncia plan para rescatar enfermos mentales que deambulan por las calles

WASHINGTON. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el organismo que dirige desarrolla, conjuntamente co...


WASHINGTON. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el organismo que dirige desarrolla, conjuntamente con diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), un modelo de atención integral para rescatar los enfermos mentales que deambulan por calles y carreteras del país.
Asegura que el proyecto incluye la aplicación del abordaje de la Salud mental desde una perspectiva de respeto a la dignidad y los derechos humanos de estos pacientes.

“El Ministerio de Salud está desarrollando el nuevo abordaje de salud mental, que se basa en la dignificación de los pacientes, brindándoles la atención que requieren, habilitando unidades de intervención en crisis (UIC) en los hospitales de referencia nacional y los en lugares estratégicos, con el objetivo de que los Dominicanos cuente con los servicios de salud mental requeridos”, explicó.

La ministra ofreció la información durante su participación en el panel de expertos “Hablemos de Depresión”, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) en Washington, a propósito de conmemorarse este viernes el Día Mundial de la Salud.

Asimismo, informó que “para este cuatrienio el tema de salud mental se encuentra entre las metas presidenciales conjuntamente con la reducción de la mortalidad materna e infantil, así como el desarrollo de planes estratégicos y fortalecimiento de estructuras como los centros de rehabilitación psicosocial”.

“La República Dominicana avanza en este tema, pues ya ha sido superado el modelo manicomial, poniendo en vigencia el de la superación psicosocial, respetando la dignidad y los derechos humanos de la persona con disturbios mentales”, agregó la Ministra.

Entre los retos citó los costos de los psicofármacos para tratar los trastornos mentales, las altas tarifas por consultas e internamientos en establecimientos de salud privados, así como la inclusión de los servicios de atención en salud mental en las coberturas del Plan Básico de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

@diariolibre