Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Califican ilegal otra prórroga haitianos

El exjuez de Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón advirtió hoy que cualquier prórroga al Plan Nacional de Regularización de Extran...

El exjuez de Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón advirtió hoy que cualquier prórroga al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es inconstitucional porque la ley que lo creó cumplió sus objetivos.

Explicó que la Ley 169-14 de Naturalización y el decreto 327-14 que creó el Plan Regularización de Extranjeros establecieron un programa de trabajo y otorgaron un plazo de 45 días para depurar documentos de los solicitantes, el cual se cumplió hace más de dos años y por tanto si el presidente Danilo Medina vuelve a ordenar otra prórroga estaría incurriendo en una violación a la normativa legal dominicana.

El jurista recomendó al Presidente no obedecer las solicitudes de los sectores que están demandando una nueva prórroga.

El doctor Castillo Pantaleón habló sobre el tema cuado era entrevistado en el programa “Tele Matutino” donde expresó que “es una vergüenza que el Gobierno esté incurriendo en tales acciones, violando la Constitución lo que evidencia que los juristas que están a su lado lo están asesorando de manera incorrecta”.

Consideró, además, el programa de carnetización o Plan de Regularización que se ejecutó en 2014 y 2015 fracasó porque se otorgaron carnés a millares de haitianos con escasos documentos de identidad y se emitió otra gran cantidad de falsificados y ahora la Dirección de Migración desconoce quiénes poseen los legales.

Castillo Pantaleón recordó que apoderó al Tribunal Constitucional de una acción de constitucionalidad contra la primera extensión del plazo del Plan de Regularización, pero el tribunal nunca lo falló.

En relación a este tema el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, convocó al Consejo Nacional de Migración a una reunión el día 24 de julio para conocer un informe sobre el Plan Nacional de Regularización.

Entre las voces que se han pronunciado en demanda de que el presidente Danilo Medina otorgue un nuevo plazo están el embajador de la Comunidad Económica Europea en el país, Alberto Navarro.
Regularización


El programa comenzó el 12 de junio de 2014, en Santiago, cuando el Ministerio de Interior y Policía comenzó a empadronar los primeros extranjeros y desde esa fecha los haitianos están demandado que les suministren actas de nacimientos y pasaportes.
UN APUNTE:
Haitianos
En la actualidad decenas de haitianos de distintos lugares están acudiendo a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía en el edificio Juan Pablo Duarte, buscando información sobre la vigencia de los carnets.
Durante 2014 y 2015 el Gobierno dominicano implementó el programa de regularización empadronando 288,466 extranjeros, entre los cuales 102,940 solo entregaron actas de nacimiento; 69,997 se inscribieron con la cédula; 95,164 con pasaportes y 20,345 sin ningún documento entregándole a gran parte de ellos carnéts provisionales para darles tiempo para que completaran sus expedientes.

El 17 de julio de 2016 el entonces ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, anunció que el presidente Danilo Medina había ordenado extender por un año la vigencia de los 143 mil carnés, reconociendo que los haitianos tienen grandes dificultades económicas y estabilidad y cuestionó que los sectores que están haciendo oposición a esta medida lo hacen por racismo, porque esas personas son de color oscuro.