Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

El misterio de las obras no materializadas ni contratadas pero sí pagadas por Alcaldía de Montecristi

POR: MAXIMO LAUREANO FUENTE; ACENTO.COM MONTECRISTI, República Dominicana.-Varias obras no construidas o materializadas, que no habr...

MONTECRISTI, República Dominicana.-Varias obras no construidas o materializadas, que no habrían sido contratadas, figuran como trabajos hechos y pagados en la Alcaldía de San Fernando de Montecristi, según denunció a periodistas de acento.com.do, el ingeniero civil Yaqui Ortiz M.
Como prueba de su denuncia, el ingeniero Yaqui Ortiz M. dijo que la Alcaldía de Montecristi emitió cheques del banco de Reservas a su nombre con supuestos pagos de obras, dinero que el profesional afirma que nunca recibió.
Ortiz también alega que no ha hecho contratos con la alcaldía y que no entiende por qué los pagos a su nombre.
Adelantó que iniciará un proceso legal, para aclarar la situación.
Ortiz M., quien en la actualidad es supervisor de los trabajos del sistema cloacal, que se llevan a cabo, en su pueblo, afirma que no tiene contratos, ni los ha tenido con el ayuntamiento.
Agregó que se enteró de la situación por las denuncias de algunos regidores, de que se habían hecho los cheques a su nombre.
“El alcalde (Luisito Tomás Méndez Reyes, del Partido Revolucionario Dominicano-PRD), me solicitó a mí que le hiciera unos presupuestos para tener una idea de cuánto se iban (costos) en obras. De seguro él aprovechó la información de esos presupuestos y sacó ese dinero a mi nombre”, afirmó Ortiz.
El ingeniero confirmó que las obras que presupuestó sumaban entre RD$ 500,000.00 y RD$ 600, 000.00, respectivamente.
Las obras que el ayuntamiento habría pagado de manera falsa al ingeniero Yaqui Ortiz M. suman RD$ 465, 076.00, según consta en los cheques del Banreservas. Una cuarta obra, para la construcción de un “badén” en el barrio Las Flores, por un valor de RD$172, 412, 28, también habría sido pagada por el ayuntamiento.
Detalles
El cheque 007572 del 02 de marzo del 2017, por la suma de RD$ 138, 526.01, habría sido pagado al ingeniero Yaqui Ortiz M., por la rehabilitación de caminos vecinales, de la carretera Duarte, al kilómetro 14, en Montecristi.

De la misma fecha, se registra el cheque 007573, como pago al mismo ingeniero Ortiz M., esta vez, por la rehabilitación de camino vecinal, carretera Duarte, Guanábano, Montecristi, por un monto de RD$ 165, 190.00.

El Ayuntamiento de Montecristi también habría pagado la suma de RD$161, 360.00, al ingeniero Yaqui Ortiz M., por la rehabilitación de un camino vecinal, de la carretera Duarte, escuela Carlos Navarro, en el kilómetro 13, este pago se hizo mediante el cheque 007569 de fecha 8 de febrero del 2017. En ninguno de los casos, el ingeniero acepta haber recibido los pagos.
Datos
En el ciclo 2010-1016 la gestión del alcalde Luis Tomás Méndez, estuvo marcada por varios escándalos.
El cheque 005749, habría sido robado en blanco, razón por la cual se registró como anulado en la Tesorería luego que se notificara su desaparición en fecha 3/10/2012, pero  luego apareció con un monto a pagar de RD$7, 648, 300.00, y habría sido girado y firmado por el acalde Méndez Reyes, quien lo habría entrego a un prestamista con fecha del 20/09/2013, como garantía de un préstamo personal. -El funcionario justificó la operación como un presunto programa de ayuda social para empleados municipales.
Más
El cheque no pudo ser cobrado por quien sería el beneficiario por falta de fondo, según notificó el Banco de Reservas, el fecha 18/11/2013, según consta en un documento enviado al contralor de la Alcaldía de Montecristi, Franklyn Tejada, A., por los regidores Luis Gabot, del PRD, Francisco De la Rosa del PLD y el reformista Camilo Suero.
El cheque erogado de la cuenta destinada para gastos de inversión el 20 de septiembre del 2013 fue emitido a favor de Venecia Gonell o Melquisedec Paredes. Este caso no se aclaró y se quedó en la denuncia.