Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¡El Silencio de Leonel!

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social  El claro intento de expurgar la imagen de Leonel, frente a l...

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

El claro intento de expurgar la imagen de Leonel, frente a los casos de corrupción – que son muchos – suscitados en sus periodos gubernamentales, bajo la tesis del silencio, ha llevado a este connotado intelectual a elevar las crispaciones en su contra por parte de las filas de su propio partido y de gran parte de la población.

Es notorio como una persona de tantas luces, desde su ángulo de visión, no sea capaz de expresarse en torno a temas de interés capital de la Republica Dominicana, como por ejemplo: calidad educativa, delincuencia, corrupción, características del gasto público, Soberanía Nacional, sobrevaluaciones de obras, entre otros temas.

Ha preferido abjurar los principios que una vez enarboló, cuando fue tomado de la mano para ser llevado a la Butaca Presidencial, en aquella ocasión cimentado en la teoría de cerrar el camino malo y mantener abierto el trayecto bueno.

Es verdad que es de nuestro interés conocer a fondo el pasado, presente y futuro de los problemas que agobian poblaciones como Venezuela y otros países de la Región; de igual forma es muy cierto que los líderes de distintas naciones procuran primero expresarme y buscar soluciones a los problemas internos antes que escrutar en el patio del vecino.

Me parece que sería adecuado realizar dos acotaciones en la dirección que está siendo guiado este novel escrito: a) Que piensa decir Leonel Fernández en torno a que las situaciones que dieron lugar a un viaje ideológico populista y clientelar, como lo fue el fenómeno Chávez y su exportación Socialista hacia el Caribe –de la que él dice o decía ser parte -  hoy ya no es posible: primero porque no está con vida y segundo porque la alianza de gobiernos existente hace 5 o 6 años atrás no está vigente.

B) Las victorias de los nuevos modelos frente a los viejos modelos y actores políticos, como ha sucedido en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela (con la MUD), colocan al viejo político, Presidente hace casi 20 años en el pasado en una encrucijada ¿Qué dirá en ese sentido? ¿Renovará sus ideas?

…¿Y el Departamento de Estado de EEUU?

Hace algún tiempo, a raíz de la idea de alternancia, siempre presente en la política exterior de Estados Unidos, se dice que los gringos no quieren que el PLD siga gobernando. Dicho partido tendrá 20 años en el poder, de los cuales 16 son en forma consecutiva.  

Es evidente que se elevan los ánimos y los excesos, frente a los pocos muros de contenciones electorales y jurídicos que se derrumban cada año de gobierno, en un país con poca institucionalidad.   

El interés y los fines Estadunidenses se hacen indiscutibles, sea por provecho económico o democrático, con respecto a los asuntos Dominicanos, principalmente en el ámbito de la corrupción. La putrefacción en torno a la administración pública crea pobreza, a su vez la pobreza crea éxodo ilegal, este es del desagrado de la administración Trump, el cual tiene una política proteccionista, frente a eso ¿Qué dirá el Señor Leonel Fernández?