Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Llegó el día del eclipse: ¡No lo mires a ojo “pelao”!

A solo horas de que en gran parte del hemisferio norte se disfrute de un evento asombroso y sobrecogedor (en la República Dominican...




A solo horas de que en gran parte del hemisferio norte se disfrute de un evento asombroso y sobrecogedor (en la República Dominicana será eclipse parcial con cobertura de alrededor del 74% del disco solar), es hora de insistir, recordar, recalcar enfáticamente que este evento tiene un lado oscuro (y no me refiero al disco solar que quedará eclipsado): El peligro de mirar al sol.

El sol es una potente estrella. Comparada con otros inmensos soles del universo es una estrella pequeña, pero es no significa que nuestro sol sea poca cosa. El sol es potente, y es una de las principales razones por las que la vida es posible en este planeta. Pero no olvides que mirar el sol es PELIGROSO.

Es necesario enfatizar el ALTO RIESGO que reviste fijar la vista en nuestra estrella. Las retinas no tienen nervios, por lo que mirar la luz solar no duele, pero SIEMPRE causa daños irreparables y lamentables. Por curioso que sea un eclipse, y por grande que sea tu deseo de salir al parqueo de tu trabajo o al patio de tu casa para mirar al sol, NO LO HAGAS.

Bastaría mirar al sol por unos pocos segundos para dañar irrevocable y permanentemente las retinas y provocar ceguera y lesiones que jamás podrán ser reparadas. ¿Estás dispuesto a dejar de ver PARA SIEMPRE a tus hijos, a tus padres, a tu pareja y amigos, dejar de ver los juegos de pelota, nunca volver a ver una película, nunca más volver a manejar ni poder mirar tu móvil para hacer una llamada... con tal de ver el sol semicubierto por la luna? ¡Espero que no!

Y si ya tienes claro que no quieres dañarte la vista, ¿estás pensando en fotografiar el eclipse con tu móvil o con una cámara convencional? ¿O usar un telescopio para verlo indirectamente? No lo hagas tampoco. Sin los filtros solares apropiados, la intensa luz puede dañar los sensores de esos aparatos y volverlos inservibles.

Durante unas semanas Henry Hidalgo y yo estuvimos distribuyendo gafas solares gratuitas donadas por Charlie Bates Solar Astronomy Project y la Sociedad Astronómica Dominicana. Si eres de los que obtuvieron sus gafas y no las has maltratado, ¡felicidades! Podrás ver el eclipse parcial cómodamente desde donde te encuentres. Pero si no tienes esas gafas, NO INVENTES.

En resumen: Si a esta fecha no has conseguido el equipo específico y certificado para ver el eclipse, NO intentes verlo.

@diariolibre.com