Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Los ganaderos de Región Noroeste se quejan de la competencia desleal por la leche importada

Por: Marcelo Peralta. San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.  – Ganaderos de la Región Noroeste denuncian que la competenci...

Por: Marcelo Peralta.
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. – Ganaderos de la Región Noroeste denuncian que la competencia desleal que tiene el gobierno con las importaciones de leche lo sitúa en momentos difíciles y expuestos a sufrir una hecatombe.
Juan Daniel García, Henry Bueno y Eduard Paulino, principales dirigentes de la Asociación de Ganaderos Nueva Generación que aglutina a 18 miembros, advierten al Presidente de la República, Danilo Medina y al ministro de Agricultura, Ángel Estévez que la traía sin control de leche de otros países les está haciendo mucho daño a la producción.
Entrevistado en el programa, El Cafecito que produce y conduce Haime Thomas Frías junto a Tony Rodríguez por el canal 29 de Teleuniverso, dicen que como ganaderos jóvenes piden al Presidente Medina que los dejen trabajar en armonía, porque de continuar el festival de importaciones van a desaparecer y miles de personas perderían sus fuentes de sustentación.
El grupo de ganaderos jóvenes de la provincia Santiago Rodríguez que habló a nombre de los demás ganaderos de Valverde, Montecristi y Dajabón, afirman que en la actualidad la industria lechera atraviesa por momentos difíciles a causa de las importaciones de leche en polvo que hasta en los patios las envasan y se traga el crecimiento del mercado en detrimento de la producción nacional.
Durante su entrevista, los ganaderos jóvenes piden la intervención directa del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina para que de esa manera evite que se produzca una hecatombe en la provincia, y por ende, en toda la Región Noroeste.
Los jóvenes de la Región Noroeste reclaman a las autoridades, en especial del ministro de Agricultura, Ángel Estévez que respeten la ley 180 que creó el Consejo Nacional de Leche (CONALECHE), al argumentar que el país con el deseo y voluntad de ganaderos criollos, podría ser autosuficiente en la producción de leche.
Dicen que siendo la provincia Santiago Rodríguez la de mayor producción de leche en la actualidad y el ministro de Agricultura, agrónomo Ángel Estévez ser nativo de aquí no se corresponde que permita la importación masiva de otros países para invadir el nuestro en detrimento de sus conciudadanos.
Ante el cuadro desolador en el que viven, los ganaderos dicen que el país está en condición de producir la leche necesaria para cubrir la demanda nacional siempre que se cumplan las legislaciones que regulan el sector.
“Si no se cumple la ley, no se puede lograr la autosuficiencia lechera”, dijeron García, Bueno y Paulino, a la vez de asegurar que al parecer esa disposición no se respeta.
Afirman que CONALECHE constituye el mecanismo indicado para discutir y llegar a arreglos en torno al sector.
Aspiran a que un día llegue un momento en donde el ganadero pueda vender su leche en una forma rentable, que las plantas procesadoras puedan hacer negocios y que al público le llegue el producto a un precio ajustado a la economía.
En sus opiniones, subrayan que producir un galón de leche conlleva la inversión de 119 pesos, pero que hay casos en que hay ganaderos que por la competencia desleal se ven precisados a venderlos a razón de 18 pesos para no perderlo todo, siendo desfavorable de competir en esas condiciones.
García, Bueno y Paulino consideran que desde el gobierno debe emitirse una orden respecto al manejo en las importaciones de leche, porque, al parecer, no tienen conocimiento claro de lo que representa la ganadería en el país, y más, en la provincia Santiago Rodríguez que constituye la principal fuente de generación de empleos.
A su entender, la provincia Santiago Rodríguez no tiene una economía capaz como es la leche, recordando que antes era el maní y el tabaco rubio, productos que desaparecieron.
Y plantean que ahora el gobierno de Danilo Medina lo que debe hacer es ayudar a los ganaderos a producir leche, sustentarlos y mantener sus negocios, porque en la actualidad, debido a las importaciones, en vez de ir hacia delante, van para atrás y endeudándose con las instituciones crediticias.