Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Marcha Verde: Más Ayudas Involuntarias a Leonel Fernández

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez  Hace unos meses, teniendo como plataforma e...

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez 

Hace unos meses, teniendo como plataforma el pedimento del Movimiento Marcha Verde de la salida, de conformidad con un juicio político, del Presidente Danilo Medina del poder, antes de culminar su periódico constitucional, se presentó un escenario hipotético que analicé y fue de mi agrado que mis amigos electores se tomaron el tiempo de leer.   

En esta ocasión colocaré el texto íntegro de aquel escenario, reitero muy poco posible, pero que la miopía política que arropa la barahúnda de la Marcha Verde, no les permite ver. A continuación el texto:     

La filigrana que impregna la disputa contra la corrupción y la impunidad – principal tema de lucha de la Marcha Verde – presenta muchos legajos, esencialmente los que maneja el PGR, quizás para fines de archivo definitivo.

Pero hay algo que solo un periodista y articulista (Miguel Guerrero) ha mencionado; sin darse cuenta la Marcha Verde está colaborando con un retorno de Leonel Fernández antes de los comicios electorales del año 2020. Para entender este punto de vista nos ceñiremos a ver un fragmento de la Carta Magda Dominicana, en específico los Art. 129 y 130, de la misma.

Artículo 129.- Sucesión Presidencial. La Sucesión Presidencial se regirá por las siguientes Normas:

En caso de falta definitiva del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá la Presidencia de la República por el tiempo que falte para la terminación del período presidencial;

Esto ha de ser posible, en virtud de que la misma Marcha Verde quiere propiciar el ambiente necesario para la destitución del Presidente Medina; de hecho lo pide a gritos en las marchas multitudinarias que realiza en diversos puntos de país – debo resaltar que el escrito se fundamenta en un escenario hipotético, pero no imposible –

Pero la pregunta del millón es ¿Cómo sería Leonel Fernández Presidente si quien continua en la línea sucesoral es la Vicepresidente Dra. Margarita Cedeño de Fernández? La respuesta es simple: ante una destitución (Insisto en un escenario hipotético pero no imposible) del Presidente Medina, ella sería la que asumirá los destinos de la nación.

…Que tal si se proporciona ese escenario

Ya instalada en el Poder, es evidente de que no habría un Vicepresidente, y para tales fines debemos analizar el Art. 130, de la Carta Magna:

Artículo 130.- Sucesión Vicepresidencial. En caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, antes o después de su juramentación, el Presidente de la República, en un plazo de treinta días, presentará una terna a la Asamblea Nacional para su elección. Vencido el plazo sin que el Presidente haya presentado la terna, la Asamblea Nacional realizará la elección.

Si hace falta el Vicepresidente, la Presidente (en el caso hipotético de que sea Margarita) esta puede presentar a su esposo como parte de una de las ternas, que sería fácilmente aprobada producto de la mayoría aplastante que tiene en sus manos el oficialismo peledeista.


¡Ya hecho esto ella solo debe renunciar y ahí está: Leonel Presidente otra vez!