Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

DATOS Y DESCRIPCIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL PADRE FANTINO DE MONTECRISTI

El Hospital Provincial Padre Fantino, se encuentra ubicado la Calle José Cabrea #87 en el Barrio las Flores de la ciudad de San Fern...


El Hospital Provincial Padre Fantino, se encuentra ubicado la Calle José Cabrea #87 en el Barrio las Flores de la ciudad de San Fernando de Montecristi, fundado el año 1952.

Es el centro de salud pública, pionero y más vanguardista de la provincia y la región. Como Institución: El HOSPITAL PROVINCIAL PADRE FANTINO, es una Institución Sanitaria que dispone de Personal Médico e Instalaciones Óptimas para el ingreso de pacientes. Está ubicado en la localidad de Montecristi y el cual se considera calificado y ajustado a los requerimientos de la población donde acuden personas de diferentes comunidades de Región del Norte.
Surge como una respuesta a las necesidades de la población Montecristeña de contar con un centro que albergará algunas especialidades médicas, y realiza algunos de los procedimientos y estudios diagnósticos de forma integrada y brindara servicios altamente calificados sin ningún costo. Dentro de la categorización de los Hospitales, este se encuentra en un Hospital de Segundo Nivel de Atención a los Usuarios de la Red de Salud Pública, el cual se encuentra dentro de la región 7, actualmente bajo la dirección del Dr. Agustín De La Cruz Guerra (Hijo) (Médico-Ginecobstetra).

  La oferta de salud en la Ciudad de San Fernando de Montecristi es de poca magnitud, está desprovista de algunas especialidades, como la Cardiología, Oftalmología, Neurología, entre otras, las cuales obliga a utilizar los servicios de salud de otras ciudades como Valverde Mao, Santiago, Santo Domingo, quienes tienen centros públicos y privados con una oferta de servicios por encima de otras ciudades del país como Montecristi.

  La existencia de un solo Centro de Salud Pública y dos Centros Privados y uno del Seguro Social (IDSS), y cuatro de atención primaria, lo que evidencia una oferta de salud muy pobre para la demanda de la población en general. Hasta hace poco tiempo, el Hospital Provincial Padre Fantino fue remodelado y es calificado como un hospital vanguardista, de alta calidad y ajustados a los requerimientos de la población los servicios de salud que a diario se brinda en ese centro de salud, donde según dijeron acuden personas de diferentes comunidades de esta región del noroeste.

 Según el Ministerio de Salud (2012) en el relación de centros de salud por provincias; el Municipio solo cuenta con dos clínicas privadas y un centro de salud del IDSS: la Clínica JC Finley (antigua clínica Dr. Imbert), la Clínica Dra. Suero y el Centro del IDSS (antiguo Dr. Smester), en el Municipio de Montecristi cuenta con 5 Unidades de Atención Primarias (UNAPS), las cuales están desconcentradas en las siguientes especialidades: Pediatría, Gineco-Obstetricia, Ortopedia, Urología, Psiquiatría, Diabetologia y Medicina Interna.

 En relación al volumen de los recursos humanos en salud según la población se destaca con una cantidad de enfermeras y auxiliares de enfermería así como el personal médicos generales y especialistas. Los profesionales y técnicos de enfermería son recursos valiosos para la oferta de una atención de salud con calidad y calidez.

  El Hospital Provincial Padre Fantino, es el centro de salud más frecuentado de la ciudad de Montecristi, por personas procedentes del país hermano de Haití. Según el Ministerio de Salud (2012) en la provincia de Montecristi, la infraestructura del Ministerio de Salud Pública comprende 5 Hospitales, 18 Clínicas y 36 Dispensarios Urbanos, para un total de 59 establecimientos, con 293 camas por cada 526 habitantes.
Según el Libro de Registro del Centro de Salud (2012); en la parte institucional, su administración está a cargo de un Consejo de Administración y la parte gerencial está presidida por una Gerencia general y Financiera, así como una Dirección Médica apoyados por una Subdirección Médica, un Staff de Especialistas, una Subgerencia Administrativa y de Relaciones Públicas así como un competente equipo Encargados Departamentales con sus sub.-unidades, complementados por un equipo de Asesores y colaboradores para las áreas específicas.

El Hospital Provincial Padre Fantino, posee una buena distribución con áreas bien definidas y organizadas. Las instalaciones están conformadas por un edificio de 2 niveles, que alberga las áreas de servicios, diagnósticos, hospitalización y consultas. Cuenta con una disponibilidad de 70 camas ubicadas en  habitaciones distribuidas en salas conjuntas e individuales de 2 camas y /o cunas; se dispone de 2 quirófanos de cirugía mayor y 2 de sala de partos diferenciados por especialidades completamente equipados (Traumatología y Ortopedia, Cirugía laparoscópica, Cirugía General y Especialidades, Obstetricia y Ginecología) depósito de material Estéril, 1 Sala de Recuperación integrada con capacidad para 4 camas; y Esterilización; 10 consultorios internos, todo el equipamiento necesario para una atención especializada, 1 Salón de Conferencias con capacidad para 50 personas, 1 moderna planta de Emergencia y una planta en las áreas críticas.

Además de Unidad de Neonatología con Cuidado Crítico, Intermedio y Cunas, amplia y moderna, Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 2 camas, modernas y confortables, Salas de Emergencias para adultos y niños con 8 cubículos respectivamente, consulta médica integrada; Unidad de Ortopedia y Traumatología; habitaciones de descanso para médicos, enfermeras/auxiliares y bioanalistas de servicio; Cafetería; Laboratorio Clínico; Estaciones y vestidores de Enfermeras, salas de espera en UCI, NEO, Emergencia, oficina y Consulta externa; Parqueo; Oficina administrativa, de seguros, auditoría médica, departamentales y de Recursos Humanos; Farmacia; Recepción.

Cuenta con, equipos de Rx digitalizados con Intensificador de Imágenes integrada, CRC, Guía Biopsia Prostática, Brazo en C, Rx portátil; 1 médicos radiólogos; área de Mamografía; escaleras externas e internas,
Rampa de emergencia, Morgue, Lavandería, Cocina, Despensa, Almacén Gral., Depósito de Medicamentos, Áreas exclusivas para Archivo, Contabilidad y Costura; Comedor y áreas sanitarias independiente para colaboradores. Horarios extendidos de servicios en laboratorio y seguros.

El Hospital Provincial Padre Fantino cuenta con Extintores de incendio en todas las áreas, un personal entrenado en mitigación de desastres; Alarma; Seguridad interna y externa; Comités de Docencia, Ética, Disciplina y Garantía de Calidad.
Según el Director del Hospital Dr. Martín Sosa (2016), en el Hospital Provincial Padre Fantino se valora constantemente el nivel de satisfacción de pacientes y familiares; capacita de forma continua la parte gerencial y científica, haciendo hincapié en la valoración del desempeño, realizamos periódicamente controles biológicos a todas las áreas de servicios, equipos y agua para evitar contaminaciones, posee un moderno clorificador automatizado en las cisternas y asesorías permanente en sanitación e higiene.
Dentro de los directores más destacados se encuentran los siguientes:

  Dr. Juan E. Kunhardt.
  Dra. Daysi Cabreja.
  Dr. Agustín De La Cruz (Padre).
  Dr. Rumaldo.
  Dra. Altagracia Peña
  Dr. Braulio Reynoso
Valores y principios: El Hospital Padre Provincial Fantino se persigue aportar las mejores soluciones a los problemas de salud que presenten los pacientes y usuarios. Por lo tanto, sus valores serán: Respeto: Atender a todos los pacientes abarcando todos los problemas que puedan presentarse tanto, a los pacientes como a sus familiares.

Compromiso: Tener una responsabilidad con los pacientes y los familiares que van en busca de soluciones y ayudas médicas.

Trabajo en Equipo: Trabajar en conjunto con todos los empleados y colaboradores, fomentar el compañerismo para poder lograr las metas que se desea alcanzar.

Integridad: Mantener el compromiso y la ética profesional, tener profesionalismo en lo que se realiza para ser merecedores de la confianza y el respeto de colegas, el Ministerio de Salud y de los pacientes y usuarios que visitan las instalaciones del centro de salud.
Excelencia: Brindar resultados con excelencia sobrepasando las expectativas por medio de cambios y trabajo en equipo.

Misión:
Somos una Institución de Salud Pública, docente que presta Servicios Generales y Especializados a la Población Provincial y Regional de Montecristi, con talento Humano calificado, capacitado resolutiva para lograr la satisfacción y adhesión de cada uno de los servicios que acuden a nosotros cada día.

Visión: 
Ser una Institución Pública de Salud, modelo de excelencia en provisión de servicios, de referencia y contrareferencia, autosostenible, con formación y desarrollo de Talento Humano, acreditada Regionalmente, manteniendo la población de usuarios de nuestra Provincia satisfecha y con adherencia al hospital.

El enfoque de servicios del Hospital Provincial Padre Fantino ha llevado a poner en marcha una solución la cual responde a las necesidades de salud de nivel básico, surgiendo así el Centro de Atención Primaria y Medicina Integral, cuyo propósito fundamental consiste en ofertar servicios de salud a la población de bajo riesgo sirviendo de mecanismo de identificación y referimiento a los usuarios que requieran atención especializada.

Entre los servicios de salud que se les brinda a los pacientes que asisten a consultas externas en el HOSPITAL PROVINCIAL PADRE FANTINO, figuran: Pediatría, Psicología, Ginecología y Obstetricia, Odontología, Medicina Interna, Diabetologia, Urología, Psiquiatría, Cirugía, Ortopedia-Traumatología, Programa de Planificación Familiar, Consultas de Adolescentes, Programa de Atención Integral, Programa de Niños Sanos, Control de TB, además de atender a las personas que presentan problemas de los riñones, el corazón y otras dolencias y enfermedades.

En este centro sanitario se practican decenas de intervenciones quirúrgicas mayores y menores sin que las personas beneficiadas paguen un centavo, además de los medicamentos y alimentos que se les suministran totalmente gratis a los pacientes internos en el hospital.

Los servicios que el HOSPITAL PROVINCIAL PADRE FANTINO ofrece son óptimos, dando respuestas a las necesidades de salud que a diario se presentan, por lo que los pacientes que asisten muestran satisfacción de la gestión que desarrolla este Centro de Salud.


                                                                  By: Andy Peralta
                                                                     829-927-2484