Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Hay desacuerdo entre Leonel y senadores PLD por las primarias

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández y los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que integran la comisión ...

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández y los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que integran la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos difieren sobre en método para la selección de candidatos (primarias abiertas o cerradas) en esa organización.
Fernández planteó este lunes en un artículo publicado periodístico que las primarias abiertas son inconstitucionales, lo que ha revivido el debate en torno al tema.
Con la opinión del exMandatario coinciden las de organizaciones que integran el llamado Bloque Opositor, pero difieren la mayoría de los senadores del PLD, entre ellos Euclides Sánchez (La Vega), Rafael Calderón (Azua), Eddy Mateo (Barahona) y Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), quienes favorecen las primarias abiertas simultáneas.
A juicio de los senadores, las primarias son uno de los mecanismos más democráticos, por lo que merece ser incluido en el nuevo sistema de partido y régimen electoral.
Entienden, además, que los padrones de los partidos no son confiables, ya que las cúpulas de esas organizaciones suelen manipular y controlar al votante, generando conflictos y dificultando la captación de adeptos.
La comisión del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos se reunirá este martes para tratar el tema.
“Muchos senadores han pedido una reunión del bloque, porque lo que ha sucedido en el Comité Político del PLD es especial”, explicó Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión.