Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Salud llama a la calma a la población; no hay brote de difteria

Autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ape...


Autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apelaron a la calma de la población tras reiterar que en el país no hay un brote de difteria.

En ese sentido, exhortaron a los adultos sanos a evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación ya que no forman parte de los grupos en riesgo que sí necesitan la vacuna como son los niños menores de cinco años, embarazadas, envejecientes, militares de puesto en la frontera, trabajadores de la salud y habitantes en asentamientos como los bateyes.

La encargada de vigilancia y epidemiología del PAI, Patricia Grullón, dijo que aunque la entidad cuenta con suficientes vacunas para la enfermedad, la sobredemanda de las últimas semanas ha estado afectando la calidad del servicio y la cadena de frío para la conservación de los biológicos, ya que un puesto que generalmente atiende entre 100 y 300 personas, tras la alarma desatada ha llegado hasta las mil personas.

Indicó que se ha instruido a los coordinadores del PAI para que no continúen la vacunación indiscriminada y focalicen la atención hacia los grupos de riesgo antes mencionados.

“La población se ha desbordado, principalmente los grupos que no son de riesgo, los adultos sanos, que no necesitan en este momento la vacuna”, dijo.

En resumen, el llamado es a revisar las tarjetas de vacunación de los niños y verificar que no le falte ninguna vacuna.

Casos importados

Por su parte, la asesora de la OPS para inmunizaciones en República Dominicana, Jenny Neira, explicó que éste ni ningún país puede evitar la entrada de casos importados a su territorio por el constante flujo de turistas que se movilizan diariamente por todo el mundo, que lo único que puede evitar la propagación es mantener una efectiva vigilancia, la vacunación de los grupos de riesgo y actuar rápidamente ante la presencia de algún caso, como han venido haciendo las autoridades locales.

“Es importante disminuir la tensión en este momento, que la población entienda que no estamos ante una epidemia, que lo que se quiere a nivel regional es reforzar las medidas de prevención y que la gente vaya a vacunarse cuando le corresponda: a los 2 meses, a los 4, a los 6, a los 18 meses, a los 4 años. Que lleven a sus niños a tiempo para que estén tranquilos, que si llega a haber algún caso ya saben que están protegidos”, dijo.

La doctora Grullón agregó que desde el año pasado las autoridades han estado tomando medidas puntuales para evitar la entrada de la enfermedad tras los casos detectados en Haití, Venezuela y Brasil.

Retos de vacunación

La asesora de la OPS resaltó que los programas de inmunización son costo-efectivos ya que reducen los gastos de hospitalización y de tratamientos farmacológicos, así como los brotes y epidemias, el ausentismo laboral y la discapacidad.

Sin embargo, dijo que existen grandes retos en términos de vacunación como es la erradicación de la poliomielitis en Afganistán, Nigeria y Pakistán para erradicar totalmente la enfermedad a nivel mundial.

Asimismo, eliminar el sarampión y el tétanos neonatal, que los países cumplan las coberturas de vacunación a nivel nacional y municipal y fortalecer los niveles de vigilancia.

Luchan por evitar la reaparición del sarampión

“Nuestros esfuerzos están centrados en no permitir la reintroducción del sarampión, ya que tenemos algunos países con casos de sarampión importados de otras regiones en donde esta enfermedad es aún un problema importante de salud pública, entonces nuestros esfuerzos buscan impedir la reaparición de esta enfermedad endémica, dado que ya recibimos en 2015 la certificación como región libre de sarampión y rubeola”.

@elcaribe