Santiago.- En Santiago y otras provincias del Cibao, muchas personas, principalmente mujeres han sido vĆctimas de asaltos, violaciones sexuales y otros actos, utilizando la “droga zombie” que hace perder la voluntad de las personas.
Una fuente de la PolicĆa Nacional reveló que la mayorĆa de los delincuentes que usan esta sustancia para hacer perder la conciencia de las personas y luego despojarlas de sus pertenencias y en ocasiones abusar sexualmente de ellas, son haitianos indocumentados y que Ćŗltimamente se han sumado venezolanos.
SegĆŗn los expertos, la escopolamina, popularmente conocida como la “burundanga” o “droga zombie”, es una droga del tipo alcaloide tropĆ”nico, cuyo efecto consiste en anular la voluntad de quien la ingiere o la absorbe, a veces sin darse cuenta, y que se convierte completamente sumisa a las órdenes de otras personas.
Un oficial de investigación de la PolicĆa dijo que han recibido muchas denuncias de personas que han sido vĆctimas de la “droga zombie”, principalmente por parte de haitianos y otros extranjeros y que las han despojado de sus pertenencias.
Queja de las personas
La PolicĆa comunicó que muchas de las vĆctimas revelan que sus victimarios, la mayorĆa extranjeros, las han sorprendido pidiendo ayuda para que identifiquen ciertas direcciones y luego les entregan un papel para que lo lean al simular que no dominan bien el espaƱol.
“El papel contiene la sustancia alucinógena y para leerlo las personas tienen que acercarlo a los ojos y por consiguiente a la nariz y la boca y por tanto sin darse cuenta, absorben la droga, perdiendo de inmediato la capacidad de razonar con lógica, lo que aprovechan los delincuentes para saquearlas e incluso abusar sexualmente de ellas, si son mujeres”, advirtió el oficial.
Nunca presentan pruebas
La PolicĆa comentó que encaran dificultades para identificar, perseguir y apresar a los autores de estos delitos, porque casi siempre los afectados no tienen identificación, dirección y tampoco otros datos de sus victimarios.
“Lamentablemente, si no aportan ciertas evidencias, no podemos actuar; a quiĆ©n buscamos, si no saben a quiĆ©n acusar”, expresó el oficial. Ordelia Almonte VĆ”squez denunció que fue vĆctima de dos haitianos que le entregaron un papel para que los ayudara a localizar una dirección que buscaban. Subrayó que al tomar en su mano el papel y comenzar a leer el contenido, inmediatamente perdió el conocimiento, enterĆ”ndose despuĆ©s que habĆa sido despojada de su cartera con 3,600 pesos y documentos personales, asĆ como una cadena y un reloj.
@listin
