Ministerio Público llama concurso para renovar fiscalías y adjuntos


SANTO DOMINGO.-El Consejo del Ministerio Público llamó a concurso para la designación de los procuradores fiscales del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y 18 demarcaciones judiciales más, así como los titulares de siete procuradurías especiales, entre las que están Antilavado de Activos y Anticorrupción.

También se abrió el concurso para escoger a los procuradores generales de Cortes de Apelación de los distritos judiciales de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

Las demás procuradurías especializadas que irán a concurso son la de Alta Tecnología, Medio Ambiente, Salud, Tráfico de personas y la de Tráfico de armas.

Los aspirante deberán presentar su solicitud entre el 24 y el 27 de julio en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público. La decisión de llamar a concurso para esas plazas ocupadas por titulares que ya tienen más de los cuatro años reglamentarios fue adoptada en la reunión de ayer del Consejo del Ministerio Público.

En esa misma reunión se aprobó el reglamento para el concurso, en el cual se establece que podrán participar los que actualmente ocupan esas posiciones y que no hayan cumplido los ocho años, máximo que indica la Ley Orgánica del Ministerio Público, en caso de tener más de cuatro años y menos de ocho el titular podría ser elegido solo hasta completar el tiempo reglamentario.

De ser ratificada, fiscal del DN sería por un año

Justicia. En el caso de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, fue designada en esa posición en diciembre de 2011, por lo que de ser ratificada en el cargo sería solo hasta diciembre del año próximo.

También podría postular para una de las procuradurías especializadas o procuraduría de Corte de Apelación, en las cuales podría optar por el período completo de cuatro años.

El Consejo del Ministerio Público resaltó que es el primer concurso en cumplimiento a todas las fases establecidas por la ley. Agrega que las bases del concurso tienen como principios básicos los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía.