Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

IMPORTANCIA SANEAMIENTO YAQUE DEL NORTE

Edgar Alvarez  POR EDGAR ALVAREZ MONTECRISTI, -A juicio Del Director General de Desarrollo Fronterizo ing. Miguel Tito Bejarán, ...

Edgar Alvarez 

POR EDGAR ALVAREZ

MONTECRISTI, -A juicio Del Director General de Desarrollo Fronterizo ing. Miguel Tito Bejarán, uno de los propulsores para su rehabilitación del Río Yaque del Norte, el gran cúmulo de Basura y sedimento del cauce y la deforestación que por años viene mermando las agua de este afluente, pone en peligro su existencia, sumándose además a los efectos secundarios generados por las presas, por el caudal que se le quita al construir ese tipo de obra. “Cuando tú construyes una presa le está quitando caudal al río para acomodar la presa, al hacer eso disminuye la velocidad del río, porque a menos agua menos velocidad, al disminuir la velocidad del río disminuye su velocidad de arrastre y se van acumulando más residuos”, explica Bejarán, al hacer referencia a al sedimento que se acumula en el río. 

Tito Bejaran dijo que han contratado expertos en áreas de manejo de cuencas, para estudiar el impacto de los daños, pero que el afluente ocupa una extensión muy amplia, lo que dificulta su saneamiento completo por la cuantiosa suma que conlleva. Entiende que el dragado y los muros de contención ayudarían a solucionar las inundaciones que se provocan cuando llueve o se desfoga alguna presa. 

Según Bejarán, hay lugares que tienen hasta 14 metros de sedimento, respecto al perfil de hace 30 años, según han demostrado algunos estudios que se le han realizado. “Uno de los componentes de intervención que nosotros hemos sugeridos, y que ya entregamos al ministro (de la Presidencia) Montalvo, para que lo tomara en consideración, es el dragado del río desde Mao hasta Montecristi, es un componente de mediano plazo, porque es una obra que si se hace como nosotros la diseñamos, tomaría dos años para ejecutarse y costaría aproximadamente unos mil cien millones de pesos”, puntualizó. Ecosistema Su impacto. 

 La sostenibilidad de ese gran ecosistema que compone la cuenca del río Yaque del Norte y sus afluentes es un espacio vital para la población del Cibao, ya que es el principal productor de arroz, banano, ganadería y otros productos de importancia para la alimentación y tiene varias infraestructuras hidráulicas. “Entonces preservar ese ecosistema, darle continuidad en el tiempo será una garantía para la vida, porque sin agua no hay vida, sin medioambiente sano no hay vida, de modo que entiendo que fue muy acertada la decisión del presidente, de designar esta comisión, que dio paso a la creación del consejo, y a la creación del plan estratégico para las medidas que hay que tomar”, valoró Bejarán. 

Mas en Listin Diario