Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Albert Pujols dejó el 2018 cerca de varios hitos importantes

Por Ignacio Serrano LasMayores.com Apenas 13 carreras empujadas separan a Albert Pujols del legendario Lou Gehrig y solamente 18...

Por Ignacio Serrano LasMayores.com



Apenas 13 carreras empujadas separan a Albert Pujols del legendario Lou Gehrig y solamente 18 le faltan para convertirse en el quinto bateador sobre 2.000 remolques en las Grandes Ligas.

El astro dominicano tiene varias citas reservadas con la historia de MLB, comenzando por ésa que a Gehrig y Barry Bonds les resultó imposible de cumplir. Pero no importa lo cerca que esté Pujols de esas metas, los libros de récords deberán esperar.

Los Angelinos de Los Ángeles-Anaheim colocaron a su inicialista en la lista de incapacitados el jueves de la semana pasada. Aunque el movimiento fue retroactivo al miércoles, un detalle que usualmente busca adelantar el regreso de los lesionados, nadie espera que él vuelva a jugar en 2018.

Pujols fue sometido a una cirugía en la rodilla. El doctor Neal ElAttrache practicó el procedimiento mediante el uso de la artroscopia. El toletero derecho puede llevar una vida normal, siempre y cuando hablemos de una persona común y corriente. Sólo que no hablamos de una persona del montón, sino de alguien que está a un tris de convertirse en el tercer jugador de todos los tiempos con al menos 2.000 impulsadas, 600 jonrones y 3.000 hits.

Video: LAA@ARI: Pujols nabs Souza Jr. with a tumbling throw

El proceso de recuperación tomará de seis a ocho semanas. No es mucho tiempo. De haber ocurrido en la primera mitad del campeonato, su vuelta en esta misma temporada sería segura. Y con ella, la búsqueda de nuevas marcas. Pero los querubines están fuera de la lucha de los playoffs y el 30 de septiembre dirán adiós hasta los próximos entrenamientos primaverales.

A Pujols le quedan tres años de contrato. Eso en teoría asegura su presencia en Anaheim y la búsqueda de nuevas hazañas, a pesar de que en enero festejará su cumpleaños número 39 y los dolores en las piernas han sido constantes prácticamente desde que defiende a los serafines.

Las 1.995 fletadas de Gehrig y las 1.996 de Bonds son dos pasos en ese camino. Luego de llevar 64 compañeros a casa, cierra este torneo con 1.982, una cantidad apenas inferior a lo logrado por seis leyendas. A su regreso, si la salud le acompaña, reunirá lo que le falta entre abril y mayo, probablemente, para así entrar al club de los dos millares.

Hank Aaron y Alex Rodríguez son los únicos que han llegado a esa suma y que además han compilado 600 cuadrangulares y 3.000 imparables. Pujols será el primero nacido en América Latina.

Video: LAA@TEX: Pujols plates Fletcher on a fielder's choice

El listado de indiscutibles también ofrece atractivos premios a la durabilidad y consistencia del oriundo de Santo Domingo. Está a 59 hits de ponerse entre los 20 más prolíficos de la historia en ese sentido. Tony Gwynn le espera en la vigésima casilla, con 3.141. Cuando lo alcance, habrá superado también a A-Rod (3.115), Dave Winfield (3.110) e Ichiro Suzuki (3.089). Apenas necesita cinco conexiones a tierra de nadie para dar caza al japonés.

Willie Mays aguarda por él en la quinta plaza de todos los tiempos entre los principales jonroneros. La diferencia entre ellos es de 27 vuelacercas. Y aunque Pujols ha ido bajando su cosecha con la edad, no es imposible que logre esos 660 del gran Mays, si cumple con el tiempo que aún estipula su contrato, luego de que sacara 19 pelotas en el 2018.

Es una trayectoria brillante, que apunta al Salón de la Fama. De hecho, con 11 dobletes más tendrá 650 y se convertirá en el único paleador en los anales de las Mayores con 600 pelotas para la calle, dos millares de rayitas producidas, tres millares de hits y la antes mencionada cantidad de tubeyes, algo que ni siquiera Aaron o Rodríguez consiguieron.

Video: LAA@TEX: Pujols singles to plate a pair in the 3rd

El camino de los biangulares también está lleno de recompensas para él. Tiene 639 y requiere cuatro para llegar a Honus Wagner, siete para Cal Yastrzemski, 18 para Nap Lajoie, 26 para George Brett y 29 para Craig Biggio, propietario este último del quinto puesto en ese renglón.

Sus 1.773 carreras anotadas le tienen a las puertas de ubicarse entre los 20 mejores de la historia. Con apenas nueve más, sobrepasará a Charlie Gehringer e igualará a Paul Molitor, dueño de la vigésima casilla. Nada menos que Ted Williams aparece luego, con 1.798.

El dominicano camina en un territorio poblado de habitantes con placas en Cooperstown. Y su WAR de 99.8 (según Baseball Reference) le tiene a punto de completar la centena, algo que únicamente 20 bateadores han conseguido.

La lesión en la rodilla postergó para el 2019 la mayoría de esos logros. Pero Pujols regresará, para completar el currículo que presentará el día que también sea elegido para el Salón de la Fama.