Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Danilismo vs Leonelismo

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educadory Comunicador Social de Villa Vásquez Fruto de los debates apasionados y desap...



Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educadory Comunicador Social de Villa Vásquez

Fruto de los debates apasionados y desapasionados que conducen a lo estridente e irrumpen la formalidad del dialogo concertador, el tema Danilo versus Leonel produce una infinidad de teorías y planteamientos que sirven de referencia para definirlos como proféticos o admonitorios.

En ese sentido quiero dedicar mi columna a un escrito enviado vía whassapp por parte del amigo, pintor y periodista Luis Disla Cruz, el cual formula la siguiente tesis que comparto a continuación:    

¡Mensaje o amenaza!

En medio de la gran incertidumbre que reina a lo interno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre el Danilismo y el Leonelismo, situación que cada día genera más especulaciones sobre "posibles divisiones" en esa organización, se destapan estás controversiales declaraciones de los dos coordinadores generales del Proyecto Presidencial "Leonel Presidente", Radhamés Jiménez y Bautista (Bauta) Rojas, según las cuales, el 42% de las "firmas recolectadas" para que Leonel sea Presidente, son de personas que no son miembros del PLD.

Esto deja dos  (2) lecturas muy claras en este plan. Primero: sólo Leonel es capaz de buscar los votos faltantes fuera del PLD para ganar. Si esta premisa es aceptada por la alta cúpula del PLD, éstos se verían obligados a reconocer y aceptar que sólo Leonel Fernández garantiza el triunfo en éste partido. }

Segundo: que si no es aceptada está posición, el enfurecido y rugiente León, tendría una vía expedita para justificar su partida de la parcela política morada, ya que 42% de las firmas estampadas constituyen una verdadera plataforma para sustentar una candidatura fuera del PLD.

Visto desde los dos ángulos, el Danilismo está frente a una encerrona. Pues según esta tesis de Jiménez y Rojas, el PLD sólo tiene un camino hacia la continuidad en el Palacio: Leonel Fernández. De todas maneras, esto está por verse, porque por más expectativas y especulaciones que estén creando el Dr. Leonel Fernández y su desafiante  equipo político con sus constantes retos al Danilismo, no logra superar las expectativas creadas hace varios meses por el Presidente Danilo Medina cuando fijó la fecha de marzo para decidir si se repostulará o no para el 2020.

De todas formas, lo mejor está por verse, bajo tales circunstancias, sólo nos queda especular y preguntarnos: ¿Llevará Leonel Fernández estos desafíos hasta el final? No sabemos, máxime cuando tenemos precedentes que ponen en duda la estabilidad de las posiciones del expresidente: en el 2015 cuando en una alocución ante el país, dijo que era improcedente e imposible modificar la Carta Magna so pena de crear una nueva forma de dictadura, al día siguiente vimos como le tumbaron el pulso y acataba la decisión.

Luego hace unos pocos meses, cuando se opuso abiertamente a las Primarias Abiertas en el PLD y hasta justificó sus razones en un largo y elaborado artículo, todo para al día siguiente volver a caer de rodillas ante un Comité Político que lo avasalló con su decisión.

Esto aumenta aún más nuestras dudas.

¡Mil gracias al amigo Luis Disla por seguir nuestros escritos y colaborar con sus opiniones bien edificantes!