Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Se activa mesa de diálogo para fortalecer mecanismos de vinculación universidad-industrias

SANTO DOMINGO. - Diversas instituciones de los sectores público, privado y de la academia llevaron a cabo una primera reunión con e...




SANTO DOMINGO. - Diversas instituciones de los sectores público, privado y de la academia llevaron a cabo una primera reunión con el objetivo fortalecer mecanismos de trabajo permanente para mejorar la vinculación universidad-empresas y promocionar carreras profesionales que sean consonantes con la demanda del sector industrial de República Dominicana.

La iniciativa, convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se inscribe entre las  propuestas que surgieron del proceso de diálogo público-privado celebrado meses atrás bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CND).

En ese marco, operó un Comité para la Coordinación de Políticas de Desarrollo Productivo y Exportaciones, y se identificó a la vinculación universidad-empresa como uno de los elementos sine qua non para que República Dominicana pueda lograr mejores resultados en materia de desarrollo de la industria y el comercio.

Conforme a la agenda pautada, se hizo una aproximación a la visión-diagnóstica sobre los avances y desafíos de la vinculación universidad-industria en República Dominicana, en la que se pusieron de relieve los esfuerzos e iniciativas llevadas a cabo recientemente o en curso por actores clave como las universidades, entidades públicas y del propio sector industrial.

Asimismo se realizó un intercambio de ideas sobre cómo potenciar la vinculación efectiva universidad-industria en el país.

Por parte de la academia, participaron en la actividad representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC), Instituto Superior de Agricultura (ISA) y de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU). 

Por parte del sector industrial participaron representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Consejo Dominicano para la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Asimismo, por parte del sector Gobierno participaron los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el de Agricultura (MA), el de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Entre los acuerdos arribados en la reunión destacan la formalización del mecanismo de diálogo con una estructura y programa de trabajo que asegure el objetivo de la vinculación academia-empresa, y que sea más robusto y dé mejores resultados.

Otros actores invitados y que se procurará se integren a la iniciativa son la ANGE, la JAD, la UASD, el IIBI, EDUCA y CONEP.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES