SANTIAGO. Con el lema “El abuso infantil no da risa”, las principales entidades que agrupan los payasos dominicanos, asĆ como varias representaciones internacionales, realizarĆ”n la jornada “Caminando por una sonrisa” en contra del abuso infantil.
La caminata, idea del payaso Joan MartĆnez “PayamĆn”, busca en esta segunda versión, crear conciencia en toda la población para impedir el maltrato, el abuso infantil y proteger nuestros menores.
El recorrido iniciarĆ” el dĆa 16 de enero en la ciudad de Santiago y concluirĆ” el lunes 21, en La BasĆlica de Higüey, provincia La Altagracia, donde serĆ” efectuada una misa.
“Caminado por una sonrisa” cuenta con una plataforma organizativa que incluye la Unión Nacional de Payasos Dominicanos (Unapadon), la Asociación de Payasos Dominicanos (Asopado), asĆ como una delegación internacional de doctores quienes de manera voluntaria visitan hospitales llevĆ”ndoles diversión a los pacientes pequeƱos.
PayamĆn explicó detalles generales de esta convocatoria, una iniciativa que busca recordar que existe una legislación que protege a los niƱos y prohĆbe el trabajo infantil, la cual no se cumple.
“Proteger a los niƱos es un mandato constitucional y hay que poner en vigencia todas las leyes para preservarlos y cuidarlos como base fundamental de las familia y la sociedad” dijo PayamĆn quien tambiĆ©n hizo un llamado a las personas de no grabar con celulares los maltratos de los menores, sino defender primero a las vĆctimas.
Los payasos tienen pautado llegar a Higüey en horas de la tarde y como cierre de caminata realizarĆ”n un espectĆ”culo infantil para la Fundación un Mundo Mejor que trabaja a favor de niƱos y niƱas desamparados. Para ese evento han solicitado a las personas que lleven algĆŗn artĆculo enlatado (maĆz, salchichas) para donarlo a esa entidad.
Los payasos motivaron a las personas unirse en familia durante el recorrido, aunque sea en pequeƱos tramos y le expliquen a los menores el motivo de la marcha.
