Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Sequía deja pérdidas por 100 millones en producción de arroz en Montecristi

MONTECRISTI.-Por efecto de la sequía que azota la Línea Noroeste desde el pasado año 2018, más de cien productores de arroz del municipio de...

MONTECRISTI.-Por efecto de la sequía que azota la Línea Noroeste desde el pasado año 2018, más de cien productores de arroz del municipio de Villa Vásquez, están sufriendo grandes pérdidas en sus cultivos de invierno.
    
El sector más afectado es el denominado La Cola, que incluye a Villa García, así como los Kilómetros 13 y 17 de Montecristi, entre otras comunidades, por lo que los agricultores piden encarecidamente que se les facilite una ayuda para ver cómo resuelven esta situación que les acarrea dificultades económicas que superan los 100 millones de pesos.
    
Así lo manifestaron los productores Miguel Martínez y Andrés Rodríguez, en representación de todos los afectados, tras agregar, que ya tienen unas inversiones hechas y que por la falta de agua para la irrigación están prácticamente quebrados.
    
“Le estamos pidiendo al Estado Dominicano que tome en cuenta la crítica situación y que en un futuro no muy lejano ponga de sus buenos oficios para que se construyan las presas que se están demandando, como el caso de la del río Amina y Guayubincito”, resaltaron.
    
De no construirse estos embalses de agua, según explicaron, todos los productores desaparecerán y el esfuerzo de tantos años en los que han dedicado su vida sería en vano.
    
Estiman que las pérdidas económicas superan los 100 millones de pesos en las que hay involucradas alrededor de 30 mil tareas que ya estaban en un proceso avanzado, “la que no tienen dos abonadas, control de la maleza, la preparación de tierra, la pérdida de semilla”.
    
Afirman que esta pérdida les trae grandes miserias porque ahora, además de llegar a sus respectivas casas sin nada en los bolsillos para resolver los problemas, llegan con tristeza porque no hay dinero para comprar los alimentos.
    
Destacan que ahora tienen otros graves problemas y es la universidad de los hijos de los parceleros, los gastos de salud y todas las exigencias que se dan en una casa de familia está en juego. 
    
“Nosotros estamos como un gato encima de un techo de zinc caliente que no haya donde pararse”, manifestaron los productores Miguel Martínez y Andrés Rodríguez.
    
Sugieren a las autoridades, construyan las presas del Rio Amina y la del Rio Guayubin, para que en el futuro próximo no verse envueltos nueva vez por esta situación, “nosotros los productores de arroz estamos ahora mismo como están los de las zonas Costera, que siembran tabaco esperanzado en las lluvias”.