Lanzan proyecto contra embarazo en adolescentes


Con el objetivo poner en marcha acciones que contribuyan a reducir los embarazos en adolescentes, fue lanzado ayer un proyecto de intervención integral para la prevención de este mal social, el cual está focalizado en 14 comunidades de las provincias de Azua, San Juan y Bahoruco.

El plan, que estará basado en la formación, participación social y generación de ingresos para adolescentes, jóvenes vulnerables y sus familias, fue lanzado por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo como parte del Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD).
El plan PREA-RD fue presentado por la vicepresidenta Margarita Cedeño el pasado 12 de febrero, el cual busca reducir la problemática en el país, donde 22 de cada 100 mujeres encinta son menores.
Luego de que el proyecto llegue a las provincias antes mencionadas, se tiene previsto que esté en Barahona, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Montecristi y Pedernales.
Los trabajos engloban la movilización juvenil en el tema mediante foros, caminatas, concursos de videos, teatro y música, festival deportivo, paradas en las principales calles de diferentes comunidades, grupos de ahorro, agricultura familiar, capacitación técnica, entre otras.
En los cinco años del proyecto vendrán al país 75 voluntarios coreanos, 15 por cada año, quienes trabajarán de la mano con promotores juveniles para ejecutar sus acciones de esos centros.
La actividad, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, fue encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; y el director de KOICA en el país, Ki Jeong Song.