Monchy Fadul, delegado político PLD ante JCE plantea buscar una salida al tema de las primarias



Ramón-Monchy-Fadul, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral planteó buscarle una salida al tema de las primarias que deberán celebrarse el seis de octubre del presente año.
“Yo creo que lo correcto es buscar, como se le sugirió a ellos, independientemente porque yo no puedo ser vocero del gobierno en ese caso, yo represento al Partido de la Liberación Dominicana, y como tal se le sugirió, ver como la Junta Central hace un encuentro con funcionarios del gobierno y con el presidente de la República, y plantearle el tema tal cual, a ver qué salida se le debe de dar“, dijo Monchy Fadul.
Fadul dijo que hay que buscarle una salida al financiamiento de las primarias, pero los partidos deben ceñirse a la ley, y en el caso del PLD como organización política es de respeto a la ley 33-18 que es la que rige la vida de los partidos políticos.
“Entonces en ese sentido, el PLD está en condiciones, y tiene que estar en condiciones, de solventar su proceso interno como indica la ley, porque hay un mandato legal, hay una obligación legal, lo que le llaman obligación legal, que nosotros como partidos políticos no podemos estar al margen de ella“, aclaró el ministro de Interior y Policía.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 dijo esperar que surja el diálogo, que la junta entienda que lo que procede es conversar y no haber una confrontación mediática, porque con presiones de esa índole no hay soluciones al problema.
“El diálogo debe plantearse entre las distintas instituciones, en este caso los partidos políticos, y en el caso de la Junta de manera particular que es el actor en estos momentos que no tiene los recursos, con el poder ejecutivo, que es lo que debe hacer, y yo creo que va haber soluciones, y debe de haberla“, razonó.
Fadul reiteró el respaldo del PLD a la Junta Central Electoral,a la vez de plantear que el organismo debe seguir dando garantías de seguridad en los procesos electorales que se avecinan, tanto primarias, municipales, así como las congresuales y presidenciales de mayo del año que viene, y que sean transparentes.
Dijo que la Junta tiene el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana y del gobierno, por lo que espera que en los próximos días se llegue a buscar una salida con inteligencia.
Sostuvo que el diálogo planteado por el expresidente Leonel Fernández es el camino adecuado, pero siempre teniendo en cuenta que al margen de la ley no se puede hacer nada, y siempre hay que actuar bajo ese mandato legal.
En otro orden, en cuanto al tema de la seguridad ciudadana, el ministro de Interior dijo que las autoridades trabajan en todos los ejes para garantizar la tranquilidad de la población, pero reconoció el gran problema que representa el narco y micro trafico, a la vez que rechazo cualquier posibilidad de que se legalice el consumo de drogas.
En lo referente a la dramática crisis que vive Haití, Fadul aclaró que ya el gobierno dominicano sabía de ante manos que se avecinaba esta situación debido a los problemas de hambruna matizado por la sequía, entre otros factores, pero garantizó que las autoridades han tomado todas las medidas de lugar, con el reforzamiento de la frontera, para impedir el trasiego de indocumentados y la seguridad de la franja limítrofe en caso de que se incremente la escalda de violencia que sacude al vecino país.