Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Piden a los partidos acoger la Ley 33-18 para las primarias

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia. José Ramón Peralta dice desconoce acuerdo de la JCE con partidos; órgano elec...

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta dice desconoce acuerdo de la JCE con partidos; órgano electoral se reúne el lunes con delegados

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que para la celebración de las primarias, los partidos políticos deben ajustarse a lo que estipula la Ley 33-18 en lo relativo a la apropiación de fondos de esta modalidad que se encuentra establecido en su artículo 47.

“Lo ideal es que nos ajustemos a la Ley”, enfatizó el funcionario al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional sobre el financiamiento de las primarias, donde manifestó, además, que al Poder Ejecutivo no le ha llegado ningún pedimento de recursos para la realización de las primarias que según el calendario de la Junta Central Electoral (JCE), deben realizarse el próximo 6 de octubre.

En ese sentido, Peralta dijo desconocer cuál ha sido el acuerdo a que arribaron el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los representantes de las cinco agrupaciones políticas respecto al financiamiento de las elecciones primarias abiertas en las que escogerán sus candidatos a puestos electivos en los comicios del año 2020.

Sobre la reunión de la JCE

El pasado miércoles el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, se reunió con los delegados y representantes de las organizaciones políticas que irán a primarias, donde se acordó que los partidos aportarán 200 millones de pesos entre todos y el Estado, el resto correspondiente a unos 1,249 millones de los 1, 449 millones de pesos que costará todo el proceso.

Se modificaría el presupuesto

Sobre este tema también se refirió el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien advirtió a la JCE que debe aclarar con los partidos políticos de dónde saldrá el dinero para la celebración de primarias y afirmó que en caso de que se decida que el Estado financiará el proceso, en seguida debe hacerse una modificación de presupuesto para hacer recortes en algunas instituciones. “Como eso es algo que todavía no está completamente definido, yo prefiero esperar a que se tome una decisión definitiva porque si el Gobierno tuviera que dedicar recursos a eso, entonces eso significaría que habría que hacer modificaciones para restar recursos a otras cosas que pueden ser más importantes para el país”, explicó Santana.

Al ser preguntado sobre estas declaraciones, el ministro José Ramón Peralta reconoció que si evidentemente sería el Gobierno el encargado de erogar esos fondos, obviamente “eso tendrá que ir a un presupuesto complementario”

PRSC advierte a JCE y a Hacienda

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió a la JCE y al Ministerio de Hacienda mediante actos de alguacil, de abstenerse de realizar transferencias o asignar fondos para la celebración de primarias de partidos políticos con miras a las elecciones de 2020, ya que crearía un precedente funesto para la institucionalidad del país y atentaría contra el interés de los ciudadanos.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), explica en ambos actos, que fueron entregados el jueves, que la asignación de fondos para el montaje de las primarias simultáneas de cinco organización políticas, cuyo costo asciende a mil 449 millones de pesos, es violatorio a la Constitución de la República y de la Ley 33-18 de partidos políticos.

Dice que ese monto fue confirmado por la propia JCE en la reunión que sostuvo el pasado martes 5 de febrero con representantes de los cinco partidos que celebrarán primarias, estableciendo que de esa cantidad de dinero esas entidades políticos “solo aportarían RD$200 millones”.

En ese sentido, resalta que el artículo 47 de la referida ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indica que el gasto o pago de dichas primarias debe ser costeado por los partidos, en este caso por el la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AL PAIS), Opción Democrática (POD) y Revolucionario Dominicano (PRD), “que decidieron la modalidad de primarias, indicada por el artículo 45 en su parte inicial”.

Sostiene que una simple operación matemática se observa que el pueblo tendrá que pagar mil doscientos cuarenta y nueve millones de pesos, “lo que resulta ser ilógico, absurdo e ilegal y agregó que también sería una transgresión al ordenamiento jurídico y constitucional.

El artículo 47 de la Ley 33-18 dispone que “los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.”

JCE se reunirá el lunes con los cinco partidos

En su reunión de ayer viernes, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)decidió convocar a los partidos políticos PLD, PRM, PRD, Alpaís y OD, a los fines de analizar el presupuesto de primarias simultáneas, a la luz del artículo 47 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, referente a la apropiación de fondos de la contribución que los partidos políticos reciben del Estado, y con el objetivo de consolidar los elementos de un acuerdo previo que debe ser suscrito entre las partes conforme a dicha ley.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo lunes 11 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Partidos Políticos de la sede de la JCE y se espera que las organizaciones tomen una decisión al respecto.