El Gobierno de NicolĆ”s Maduro declaró ayer miĆ©rcoles “persona non grata” al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel MartĆ­n Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia” y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.
“La RepĆŗblica Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento
pĆŗblico la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la RepĆŗblica Federal de Alemania, Daniel MartĆ­n Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del paĆ­s”, anunció pĆŗblicamente la CancillerĆ­a venezolana.
El anuncio de la Cancillería se produce luego de que el lunes el diplomÔtico alemÔn acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.
En una declaración a periodistas el embajador alemĆ”n dijo que los representantes diplomĆ”ticos que se movilizaron al aeropuerto buscan “una salida pacĆ­fica de la crisis de Venezuela” y que su rol en este momento “podrĆ­a ayudar” a abrir paso a esa “salida pacĆ­fica negociada”.
Aunque la CancillerĆ­a venezolana no hace mención a este hecho, seƱala en un comunicado que “considera inaceptable que un representante diplomĆ”tico extranjero ejerza en su territorio un rol pĆŗblico mĆ”s propio de un dirigente polĆ­tico en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición”.
AdemĆ”s, aƱadió que las actividades de Kriener “contravienen” las normas esenciales de las relaciones diplomĆ”ticas.
Sus actividades, “incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurĆ­dico del Parlamento federal alemĆ”n, que ha establecido mediante informe pĆŗblico que la posición del Gobierno alemĆ”n en la actual coyuntura polĆ­tica venezolana constituye un acto de ‘injerencia ilĆ­cita’ en asuntos internos”, agregó.
El Gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirĆ” “acciones de representantes diplomĆ”ticos que impliquen una intromisión en asuntos” de Venezuela.
Manifestó tambiĆ©n su disposición de mantener “una relación de respeto y de cooperación con todos los Gobiernos de Europa”, para lo que considera “indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que (...) faciliten una solución pacĆ­fica y dialogada entre los actores polĆ­ticos venezolanos”.