Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

RUMBO A LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL

Santiago Caba, abogado y político. Por Santiago Rafael Caba Abreu. El  universo presenta la tierra como un globo redondo que gira alrededor ...

Santiago Caba, abogado y político.

Por Santiago Rafael Caba Abreu.

El  universo presenta la tierra como un globo redondo que gira alrededor del sol, se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Existen millones de especies, incluyendo los seres humanos.


Es bien sabido que fruto de las necesidades humanas de protección a las fieras o animales salvajes, se formaron las  sociedades, donde se construyeron grandes grupos o comunidades humanas. Así pues se forma la familia como primer eslabón social, estableciendose hoy que la integracion familiar consiste en la conformación armónica de padres unidos bajo un mismo objetivo o precepto para tomar medidas a fin de que cada uno de ellos, o ambos, puedan permanecer más tiempo al lado de sus hijos(as) y satisfacer plenamente las necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos, en la socialización y formación de la personalidad de sus hijos e hijas desde recién nacidos. Se entiende que la integración familiar es la clave para su formación y desarrollo.


El recreo que hago como introito forzoso de la reflexión que quiero hacer tiene su génesis en los sucesos desgraciados que nace del seno de la familia, es que no se entiende que un padre, abuelo, hermano o hijo produzcan hechos tan deleznables a la sociedad o a la raza humana, puesto que la diferencia con los animales es precisamente construir en el afecto acciones debidamente razonadas y razonables. Por eso no entiendo como es posible que un padre viole una hija, un hijo viole a su madre, abuela o hermana, y es que me pregunto ¿como puede despertarse el instinto salvaje del ayuntamiento carnal con un ser que usted ve nacer, sostiene en sus brazos y le ve crecer bajo su cuido y autoridad?.


Bueno decía Don Quijote a Sancho "cosas veredes" y esa sentencia clama frente a las circunstancias funestas por la que transita la sociedad Dominicana, donde hombres aventajados socialmente se ven involucrados o imputados de este tipo de afrenta social, legisladores, alcaldes, sacerdotes, pastores evangélicos, profesionales y otros son sindicados de cometer violaciones sexuales, incesto, acoso y sustracciones en perjuicio de menores o personas vulnerables.


Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará avisando la extinción de la biosfera, cosa ésta que talvez constituye la causa de la degeneración humana y a su vez derive en la desintegración de la familia para conducirnos tambien a la destrucción de la base de la sociedad.  


Mientras tanto deberiamos legislar para conjurar este mal tan grosero, sea imponiendo sanciones mas drásticas o creando las instituciones educativas primarias para que la familia continúe ejerciendo, aún con la renovación profunda de sus dinámicas relaciónales, un rol fundamental respecto al individuo y al grupo social. "La misión de la familia es formar y preparar sus hijos para desarrollarse en la sociedad. Es llamada escuela primaria, ya que aquí se aprenden los aspectos fundamentales para el futuro desempeño en la vida, además su misión es también proporcionar los medios para la educación".


Sí educamos las nuevas generaciones tendremos una familia integral, afectiva y comprometida con una sociedad más digna, donde los instintos irracionales no conduzcan a los padres, hijos, hermanos, tíos y abuelos  a cometer hechos que avergüenzan a sus congéneres.


Buenas tardes!